Borrar
Uno de los garbigertus distribuidos por el municipio. A. G.

Getxo recupera 5.400 kilos de baterías y 1.500 de medicamentos caducados en cuatro meses

El Ayuntamiento despliega un nuevo sistema de reciclaje con una decena de puntos fijos repartidos por el municipio que dispara la reutilización un 400%

Leire Pérez

Getxo

Viernes, 22 de noviembre 2024, 10:07

Comenta

El cambio de sistema de reciclaje en Getxo desde el pasado mes de julio está provocando que se disparen las cifras de recuperación de residuos un 400%. El Ayuntamiento decidió colocar hasta diez puntos limpios para que los residentes pudieran depositar sus desechos domésticos tóxicos y peligrosos. Hasta entonces era un vehículo el que recorría los barrios para que los vecinos pudieran tirarlos.

Para muestra un botón: si en julio se depositaron 4.260 kilos, en octubre esa cifra ascendió a 19.423. El mes pasado se amontonaron casi 60.000 artículos, 70% más que en septiembre. Destacan las 5 toneladas de baterías y más de 1.500 kilos de medicamentos caducados. «Demuestra que, mes a mes, los vecinos del municipio están utilizando cada vez más este servicio», asegura el responsable del Servicio de Medio Ambiente, Iñigo Urkitza.

Los artículos que más se depositan son pilas alcalinas, pilas de botón y medicamentos; también aceites, pinturas y barnices recogidos. «Son productos muy contaminantes y no está recomendado su depósito en el contenedor de fracción resto», remarcan desde el Consistorio getxotarra.

En los garbigertus, como se denominan estos puntos, se pueden dejar todos los días del año hasta 27 tipos distintos de residuos domésticos. La lista incluye anticongelantes, disolventes, restos de hidrocarburos, plásticos, medicamentos caducados, tubos fluorescentes, bombillas y lámparas, pilas y baterías, dispositivos electrónicos, cartuchos de tóner, tinta y cedés, entre otros. También pequeños electrodomésticos, muebles auxiliares, chatarra eléctrica y productos textiles.

Prueba piloto

Urkitza comentó que «la prueba piloto realizada en enero de este año con el primer punto limpio fijo ya nos proporcionó datos muy esperanzadores. Con la implantación de ocho contenedores más el pasado julio y la reciente incorporación del contenedor de Neguri, ha quedado de manifiesto que este servicio está teniendo un importante protagonismo en el reto del reciclaje en origen, especialmente esos artículos que se recogen en los Puntos Limpios de proximidad que están catalogados como productos altamente tóxicos y contaminantes, y que son fuente de peligro para la salud y para el medio ambiente».

Los materiales se trasladan a puntos homologados o a la planta de transferencia local. El Consistorio getxotarra se marcó a comienzo de legislatura el desafío de potenciar la economía circular, que consiste en reducir, reciclar y reutilizar, así como potenciar la inserción de los colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Getxo recupera 5.400 kilos de baterías y 1.500 de medicamentos caducados en cuatro meses

Getxo recupera 5.400 kilos de baterías y 1.500 de medicamentos caducados en cuatro meses