Getxo reconoce el papel de la mujer en el patrimonio local

En octubre dedicará varias jornadas a destacar el papel de Francisca Labroche, como promotora de la ermita de Santa Ana, o de la emprendedora Felipa Bustingorri

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

La mujer es la principal protagonista de la próxima edición de las Jornadas de Patrimonio de Getxo, que tendrán en octubre y tocarán los principales monumentos y puntos de interés del municipio costero. Se rememorará el duro trabajo que realizaban en el Puerto Viejo, desde sirgueras que tiraban de cuerdas para arrastrar los barcos a tejedoras de redes y artes de pesca, entre otros.

Y se descubrirá nombres propios de quienes tuvieron protagonismo en la historia local, como Francisca Labroche, esposa de Máximo Agirre y promotora de la ermita de Santa Ana, o la emprendedora Felipa Bustingorri, propietaria de una fonda junto a la antigua playa de Las Arenas cuando era un foco de atracción turística. Incluso la mirada a través de las fotos de quienes llegaron de fuera. Ese es parte del menú de unas jornadas que plantean actividades muy diversas bajo el lema 'Patrimonio, herencia de mujer', auspiciado por la Diputación de Bizkaia.

Punta Begoña tendrá una importante presencia con una exposición audiovisual -del 10 de octubre al 4 de noviembre- que visibiliza el papel femenino de quienes han dado vida a estas galerías a lo largo de los años. Con 'Guardianas de un legado cultural y natural' se presentará una charla el 20 de octubre, en el Aula Ambiental que incluirá una degustación de productos baserritarras. Ese mismo día, en Punta Begoña, también se ofrecerá una visita teatralizada fundamentada en la investigación etno-toponímica de la costa de Getxo. En ella se hablará de la existencia de la cueva Sorginzulo.

Con el título de 'Desde la mirada...' promueven un par de rutas a pie. Una para conocer Las Arenas desde la visión de Felipa Bustingorri y otra que desvelará cómo era la vida en la época en que vivió Francisca Labroche.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos