Getxo prorroga sus presupuestos aunque anuncia inversiones por más de 13 millones

El parking bajo el parque Manuel Gainza es la principal inversión. / P. U.
El parking bajo el parque Manuel Gainza es la principal inversión. / P. U.

Las cuentas ascienden a 101 millones, a los que habrá que añadir otros 8,7 con cargo al remanente municipal para poder costear las actuaciones previstas

T. IZAGIRRE / T. BASTERRA GETXO.

El Ayuntamiento de Getxo prorroga sus presupuestos municipales por segundo ejercicio consecutivo. Lo hace en año electoral -las elecciones locales se celebran el 26 de mayo- y con los efectos aún palpables de la rotura del pacto que PNV y PSE alcanzaron con el PP la pasada primavera para sacar adelante las cuentas de 2018. Aquel acuerdo saltó por los aires semanas después tras salir adelante la moción de censura a Mariano Rajoy y ser elegido Pedro Sánchez presidente con los votos clave del PNV.

Aquel hecho dejó a Getxo sin presupuestos locales para 2018 -el pleno para aprobarlos se iba a celebrar en junio y fue desconvocado- y, a tres meses de unos nuevos comicios, el gobierno en minoría de PNV-PSE no quiere que se repita algo parecido. Por este motivo, y aunque el ejecutivo ha trasladado las cuentas al resto de grupos, ha decidido prorrogarlos. Eso no quita, como apunta el alcalde Imanol Landa, a que el equipo de gobierno siga buscando acuerdos con otros grupos que permitan realizar nuevas inversiones, al margen de las ya previstas.

El Ayuntamiento getxotarra contará este 2019 con unas cuentas que ascienden a 101 millones de euros, cifra con la que se cerró el pasado ejercicio. Durante el año en curso el Consistorio prevé realizar inversiones en el municipio por valor de 13 millones de euros. Entre ellas destaca la construcción de un parking subterráneo para 243 vehículos bajo el parque Manuel Gainza de Algorta (3,9 millones); obras de mejora en alumbrado, saneamiento, asfaltado o abastecimiento (3 millones); las inversiones necesarias para poder levantar vivienda pública (3 millones) o la modernización de las instalaciones deportivas (1,2 millones).

Para poder afrontar todas estas nuevas inversiones -algunas de ellas plurianuales y que se costean con cargo a varios ejercicios económicos-, se va a echar mano del remanente municipal. De esta hucha extraerá vía modificaciones de crédito 8,7 millones.

La prórroga presupuesta garantiza que el Ayuntamiento cubrirá todos los gastos ya previstos en ejercicios anteriores, como son los relacionados con los Servicios Sociales, Cultura, Deportes o las obligaciones de pago. Además también permiten al Consistorio mantener su línea de reducción de la deuda municipal con entidades bancarias. Se espera que a final de año esté en 8,7 millones frente a los 36 a los que ascendía en a comienzos de esta década.

En el apartado de ingresos, el grueso de los fondos que recibirá el Ayuntamiento este año llegan de Udalkutxa (49,7 millones) y de los impuestos directos, indirectos y las tasas (46 millones). En el capítulo de gastos los corrientes (48 millones), el personal (38) y las inversiones (13) absorben las principales partidas. El gasto previsto por habitante que realizará el Ayuntamiento durante 2019 se acerca a los 1.400 euros.

Para el alcalde de Getxo, el jeltzale Imanol Landa, los presupuestos están «adecuados a la realidad socioeconómica actual, sin déficit y sin endeudamiento, que ponen el acento en las políticas sociales, el mantenimiento de los servicios básicos de calidad; la promoción económica; la apuesta por la cultura, el deporte y ejercicio físico saludable».