Getxo permitirá que los perros puedan estar en la playa desde junio
Los canes podrán acceder a partir de las 20.00 horas y hasta las 09.30 horas del día siguiente en temporada estival, a excepción de en Azkorri y en el arenal de la Bola
Los propietarios de perros lo tendrán más fácil este verano en Getxo, uno de los municipios que es más restrictivo con los canes en las playas. El Ayuntamiento ha modificado la ordenanza municipal, que regula la tenencia y protección de animales, para que las mascotas puedan estar sueltas, tanto en verano como en invierno.
De esta manera, durante la época estival, a partir del 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, podrán acceder a los arenales desde las 20.00 horas y hasta las 09.30 horas del día siguiente. Es decir, mientras no haya servicio de socorrismo, como sucede en otros arenales vizcaínos como los de Sopela, Mundaka, Bermeo, Plentzia y Barrika.
En invierno la flexibilidad será todavía mayor, puesto que no habrá excepción de horario. Si bien, la nueva medida no se aplicará en todo el municipio. Los canes no podrán estar en la playa de Gorrondatxe en Azkorri ni en la de la Bola por razones de protección ambiental.
La medida ha sido muy aplaudida esta mañana en Ereaga. Las personas que paseaban junto a sus animales lo han valorado porque «en verano no podíamos más que llevar a los animales al Puerto Viejo y no es una playa, pero es que además en invierno sólo podían jugar en la arena de 16.00 horas a 11.00 horas, aunque lloviese y no hubiera nadie al que molestar, lo cual no es de recibo, porque encima la gente llama, se queja y viene la Policía Local y te multa», ha explicado María Martín.
Mariana Abrisqueta, vecina de Bilbao, que suele ir a menudo con su mascota a la playa getxotarra también se ha mostrado a favor. «Puedo entender que en la época del baño haya más restricciones, pero el resto del tiempo no tiene sentido. Cada uno debe cuidar de su perro, si va a molestar, le atas, le llevas con una correa, pero es verdad que es bueno que nos dejen aunque sea un rato para que puedan disfrutar ese tiempo», ha dicho.
Acuerdo
La medida por la que se beneficiarán los propietarios de los perros se incluye dentro del acuerdo presupuestario que firmaron PNV y PSE, en el gobierno, y el PP, principal partido de la oposición el año pasado. Desde el gobierno local esperan que «la respuesta será cívica, apropiada, tolerante y empática por parte de todos los usuarios de los arenales, a fin de que sea un espacio de convivencia y disfrute». De esta forma, se ofrecerán «más espacio de esparcimiento canino a los perros no catalogados como potencialmente peligrosos para que así circulen sueltos pero controlados, siempre que atiendan a las órdenes verbales de su propietario».
Desde el PP han recordado que ya el año pasado había «más canes que niños» por lo que es «importante también preocuparse por su bienestar». «Nosotros hemos promovido diversas iniciativas para asegurar la atención que merecen», ha comentado el portavoz de la formación, Eduardo Andrade.
El edil ha recordado que el año pasado presentaron 16 enmiendas parciales a los presupuestos generales, entre las que se encontraba la ampliación de horarios de acceso para los canes en las playas, tanto en invierno como en verano, buscando ofrecer así mayores espacios y oportunidades de esparcimiento», ha insistido el popular. «Esto permitirá que los animales disfruten de la playa durante las horas más frescas del día, mientras que en invierno todo el día. Será un gran beneficio para los getxotarras y se demostrará que familias y perros pueden convivir», ha manifestado.