Getxo permitirá dividir pisos y habilitar lonjas para ampliar la oferta de viviendas
Las casas deberán tener al menos 100 metros cuadrados y como mínimo se subdividirán en alojamientos de 50 metros cuadrados
El Ayuntamiento de Getxo, consciente de que la falta de vivienda es uno de los principales problemas, prepara en la actualidad una batería de medidas ... para que la oferta sea mayor y el precio se contenga. Durante los últimos años cientos de jóvenes se han desplazado a municipios vecinos, sobre todo de Uribe Kosta, para iniciar un nuevo proyecto de vida ante la imposibilidad de afrontar los altos precios. Y ello, unido a otros factores, como la baja natalidad y una población cada vez más envejecida, ha provocado que en las dos últimas décadas haya caído la población hasta los 75.306 ciudadanos, casi 7.000 menos que en el año 2001.
Para revertir esta situación, el Ejecutivo local, en manos de PNV y PSE, llevará a cabo tres principales acciones. La primera de ellas será permitir segregar los pisos por dentro. El municipio goza de un importante número de alojamientos de grandes dimensiones, la media supera los 100 metros cuadrados y las familias cada vez son menos numerosas. Una vez realizada la segmentación, la subdivisión será de al menos 50 metros cuadrados por cada una de las futuras casas, hasta un máximo de cuatro.
La segunda actuación permitirá transformar las lonjas en alojamientos, siempre que cumplan las «condiciones de habitabilidad», recordaron. Yla última de las acciones permitirá la construcción de 2.608 VPO dentro del futuro Plan General de Ordenación Urbana, algo más de la mitad de los pisos que se podrán edificar en los próximos años. «La realidad social de Getxo es heterogénea y el futuro PGOU incluye una serie de medidas para garantizar el derecho de acceso a la vivienda», explicó el concejal de Urbanismo, Álvaro González.
Hace unos días este periódico publicó que Getxo superaba incluso a Bilbao en el número de viviendas que llevaban dos años sin ocupar. En concreto, 888 pisos. Desde el Consistorio recordaron que la mayoría de sus propietarios son «familias de la localidad y no empresas ni fondos buitre». Esa es una de las razones por las que la institución local no quiera elevar la presión fiscal ni tampoco aplicará el canon de diez euros por metro cuadrado que le permite la ley.
«Serias dudas» con el canon
«Estamos plenamente concienciados en dar una solución a las necesidades de vivienda como vía para la consolidación de todos los proyectos de vida, y por eso hemos articulado esta batería de medidas que pueden ser efectivas toda vez que el canon de vivienda presenta serias dudas jurídicas que son compartidas por muchos ayuntamientos de Euskadi, independientemente de quién los gobierne», indicó González.
El Ayuntamiento getxotarra considera que debe ser «cauto». «Son dos los derechos a proteger, uno el de patrimonio de las familias, puesto que en Getxo no hay grandes propietarios y otro el de acceso a la vivienda de la ciudadanía», insistieron. «En esta materia no hay ni milagros ni atajos, sino un trabajo continuado y, por todo ello, estamos realizando una propuesta valiente para dar respuesta a esta necesidad y equilibrar todos los derechos e intereses en juego», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión