
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Ayuntamiento de Getxo ha sancionado con una multa de 1.854 euros, una sanción grave de la ley de Seguridad Ciudadana, a EH Bildu ... por pintar la bandera palestina en las escaleras de Villamonte el pasado mes de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. El Ejecutivo local, en manos de PNV y PSE, inició el expediente a petición del Partido Popular, principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento. El grupo municipal liderado por Eduardo Andrade solicitó que el Consistorio remitiese a la coalición abertzale los gastos derivados de la limpieza. El graffiti tuvo que ser eliminado tres días después por las brigadas municipales. Consideraba que era una «muestra de vandalismo y un uso indebido de los espacios públicos».
EH Bildu ha criticado la imposición de la sanción y ha defendido que era una «creación artística de un mural que tenía como objetivo denunciar el genocidio que sufre el pueblo palestino a manos de Israel y mostrar el apoyo a la causa». Los soberanistas recordaron ayer en nota de prensa que el Ayuntamiento getxotarra ha sido «incapaz de mostrar ningún tipo de solidaridad con la situación que se vive en Gaza y Cisjordania. Es más, durante el último año, en el que hemos asistido a un genocidio en directo, el Equipo de Gobierno de PNV y PSE ha rechazado todas las iniciativas presentadas por EH Bildu en este sentido. Ejemplo de ello fue el veto a una moción, la negativa a la convocatoria de una Junta de Portavoces y una concentración y el rechazo a incluir una partida de ayuda humanitaria en los por supuestos municipales de 2025«, enumeraron.
En este sentido, portavoces de la formación apuntaron que «no entendemos esta postura de negación por parte de este equipo de gobierno, cuando en otros municipios se han logrado consensos entre partidos, o en el caso de otros conflictos internaciones como la guerra de Ucrania, ha sido éste mismo equipo de gobierno el que ha impulsado concentraciones en contra de la guerra y de apoyo al pueblo ucraniano».
EH Bildu acusó al PNV y PSE lejos de «mostrar su denuncia a los más de 50.000 muertos y miles de desplazados, censura y castiga los gestos en solidaridad con Palestina». Y enmarcó la sanción en los «acuerdos entre el gobierno el PP». «Es evidente la derechización del Ayuntamiento de Getxo», afirmaron.
La coalición liderada por Mikel Bildosola en el Ayuntamiento getxotarra ha convocado una concentración de rechazo a la sanción y ya de paso se mostrará su apoyo al pueblo palestino el próximo 28 de mayo a las 20.00 horas en las mismas escaleras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.