De Getxo a Marruecos para un rally con fines solidarios

El Fiat Panda preparado junto con los alumnos de Fadura. /E. C.
El Fiat Panda preparado junto con los alumnos de Fadura. / E. C.

Profesores de la FP de Fadura participan en el Panda Raid con un coche del 82. Llevan seis ordenadores para donarlos a dos escuelas

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Aitzol Barañano e Iurgi Aiesta son los dos profesores de automoción del centro de Formación Profesional de Fadura que tomán parte en el Panda Raid 2019, un rally solidario de seis etapas por Marruecos. Llevan «seis ordenadores del centro, actualizados en inglés, para dejarlos en dos escuelas», explica Barañano. Van hasta los topes, con el coche lleno con ese material, con recambios para el vehículo y demás. Por muy justos de espacio que estén en su Fiat Panda con tracción en las cuatro ruedas, ambos están encantados con la experiencia.

Todo empezó el año pasado, cuando estos dos docentes empezaron «a pensar en torno a algún proyecto con los chavales», dice Aiesta, refiriéndose a sus alumnos. Ocho de ellos han participado en la puesta a punto de este vehículo al que ha habido que reformar muchas cosas para que fuera capaz de aguantar las etapas por el desierto. «Hemos soltado hasta la última goma del coche», recuerda Aiesta sonriente.

No obstante, esta primera experiencia será como una prueba piloto. Estos profesores participan este 2019, pero el próximo año pretenden que un par de alumnos se sumen a la experiencia. Para ello cuentan con otro Seat Panda que ya están desmontando para tomar la salida en 2020. Se trata de un proyecto de cinco años. «Si llegamos a montar tres coches, nos quedamos contentos». Su intención es «conseguir transmitir ilusión a los alumnos, que se involucren también con los estudios».

27 años tiene el Panda 4x4 Sisley -alto de gama en su tiempo-, con el que pretenden culminar el raid, que pasa «por sitios casi inhabitados». «Es una andadura arriesgada que el alumnado ve con buenos ojos. Están trabajando con mucha ilusión, muy motivados y con muchas ganas de hacer cosas», incide el director del centro de FP de Fadura, Ibon Intxausti.

«Es un proyecto muy interesante porque los alumnos trabajan varias cosas a la vez, hacen una labor en equipo e inciden en la solidaridad», comenta satisfecho José Antonio García Gallego, subdirector y responsable de proyectos de innovación del centro. El 1 de marzo presentaron el vehículo y este miércoles salieron hacia Andalucía donde llegarán hoy. La etapa cero del raid arrancará mañana con la verificación del vehículo por parte de los organizadores de la prueba.

Los dos profesores dormirán en las jaimas preparadas por la organización para los participantes en este raid impulsado por la fundación Goodplanet. Porque el Panda Raid 2019 se centra en la valoración de la apicultura. Se trata de enseñar la cría de abejas, desarrollar cooperativas y propiciar que se profesionalicen con la implantación de una apicultura sostenible. Las abejas son cruciales por lo importante que es la polinización para todos los cultivos.