Getxo limita las viviendas turísticas en el Puerto Viejo y fija requisitos en el resto
El pleno aprueba la normativa, por la que estos pisos deberán contar con acceso independiente y en el caso de estar en plantas superiores ubicarse encima de otros alojamientos similares
La localidad de Getxo se ha convertido en el último municipio vizcaíno en regular la expansión de los pisos turísticos. Aunque la institución local aprobará el viernes de forma inicial su nuevo Plan General de Ordenación Urbana– queda después del verano su ratificación definitiva–, el Ejecutivo local, en manos de PNV y PSE, ha querido atar esta cuestión con celeridad. Lo ha hecho a través de una modificación puntual del planeamiento, aprobada este miércoles en pleno, y que permita regular ya la proliferación de estos negocios. «En el PGOU no lo habíamos mencionado porque es una cuestión que ha surgido con más fuerza en los últimos tiempos y había que controlarlo», explicó el concejal de Urbanismo, Álvaro Gonzalez.
Publicidad
La nueva normativa limitará por tanto las viviendas turísticas en el Puerto Viejo de cara a proteger el patrimonio histórico y lo regulará en el resto de la localidad donde deberán contar con acceso independiente. En los pisos de mayor altura únicamente se podrán abrir estos negocios si en la planta inferior hay otro similar.
EH Bildu dio su apoyo después de que se incluyera una enmienda por la que no podrán superar el 38% de los metros cuadrados del edificio. «Trata de equilibrar el interés de los vecinos y el de los propietarios, buscamos activar las plantas bajas en zonas no comerciales para que puedan dejar de ser locales vacíos sin uso y ganar en seguridad, en plantas superiores deberán cumplir unas condiciones como accesos independientes», indicó Iñigo Urkitza, concejal de Disciplina Urbanística. Su socia de gobierno, la socialista Camen Díaz, recordó que «hay que poner límites», aunque tanto la coalición soberanista como Elkarrekin Podemos lamentaron que «se actúe tarde y poco».
El PP se abstuvo porque «no compartimos su limitación ni que se prohiban en el Puerto Viejo».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión