Getxo impulsa la navegación a vela fuera de la temporada estival

La velas es también un mortor económico. / E. C.
La velas es también un mortor económico. / E. C.

Los negocios del sector apuestan por el visitante de congresos para abandonar la «estacionalidad»

TXEMA IZAGIRREGETXO.

Promocionar la navegación en velero durante todo el año para generar actividad económica. En eso se ha embarcado Sea Experiences Bizkaia, la mayor agrupación de empresas de vela de Getxo, donde hay alrededor de 60 establecimientos relacionados con el mar. Británicos y franceses navegan todo el año aunque disponen de un clima menos propicio, mientras que aquí la práctica de este deporte se constriñe casi en exclusiva al verano, sobre todo en julio y agosto.

Sea Experiences quiere ampliar esos horizontes. Y el atractivo que tiene Bizkaia para celebrar congresos y ferias es un buen argumento para arriar velas. «Nos hemos dado cuenta del tirón que tiene Bilbao para atraer reuniones, jornadas... entre las empresas fuera de la época estival y que éstas buscan, a su vez, propuestas novedosas para incorporar a su programa social», precisan desde el colectivo, convencido de que las excursiones en velero pueden encajar.

Con esa finalidad, la de «la desestacionalización del consumo de estos servicios», trabajan ya «en su apertura a nuevos segmentos y nichos de mercado».

Para dar a conocer su oferta organizarán diversas actividades. Una de ellas es un 'fam-trip', dirigido al personal de los principales hoteles de la provincia, al objeto de que estos trabajadores disfruten de la experiencia y lo promocionen luego entre su propia clientela. La jornada será el 3 de julio.

Antes, el próximo jueves, celebrarán a las 20.30 horas un festival de música en el que actuarán el cantautor Pez Mago y el grupo The Bilbaobillies en el Silver's Tavern del Puerto Deportivo. Con este evento se pretende atraer al público y potenciar también este puerto , que dispone de 200.000 metros cuadrados en los que hay 842 amarres disponibles para barcos de 6 a 24 metros de eslora.

Desde el Ayuntamiento, la concejala de Turismo en funciones, Irantzu Uriarte, aseguró que la Administración local «quiere impulsar las industrias relacionadas con la navegación como vía de desarrollo económico, trabajando por la profesionalización, promocionando el sector náutico ... y apoyando a las microempresas y agentes de Getxo a través de distintas acciones, como es Sea Experiences Bizkaia».