Getxo rinde un emotivo homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo

El alcalde de Getxo, Imanol Landa, deposita unas flores en el monumento de 'El libro de la memoria', en La Galea./Pedro Urresti
El alcalde de Getxo, Imanol Landa, deposita unas flores en el monumento de 'El libro de la memoria', en La Galea. / Pedro Urresti

Esta semana han recuperado los restos del getxotarra Dionisio Aretxabala, muerto en el conflicto en 1939

TXEMA IZAGIRRE

El sol se asomó este sábado por la mañana entre los nubarrones y concedió una tregua a la celebración del emotivo acto por las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en Getxo. La memoria estaba más candente que nunca al haberse recobrado esta misma semana el cadáver de Dionisio Aretxabala, «una persona detenida por los franquistas en Cádiz en el año 1939, y cuya familia ha recuperado esta misma semana sus restos y han podido darles sepultura». Así lo ha explicado el alcalde local, Imanol Landa, quien ha recordado a aquel marino detenido «por las fuerzas franquistas y que apareció muerto. Oficialmente se señaló que se suicidó». Para Landa «es un ejemplo más de la realidad todavía presente de las víctimas. Por eso, creemos que este es un homenaje necesario». Al acto, organizado «en clave de concordia», acuden todos los años representantes de cada partido político getxotarra con representación municipal.

El evento arrancó con un 'Agur Jaunak' tocado por cuatro txistularis y terminó con la colocación de rosas rojas y blancas en el monumento de 'El libro de la memoria', en La Galea. El fuerte viento tampoco amedrentó a la concejala de Guk, Paula Amieva, que aún busca los restos de su bisabuelo asturiano, «fusilado por los franquistas». Ella se siente «más cercana con este homenaje porque también busco a una de esas personas desaparecidas». Es su bisabuelo, de origen asturiano, que acabó fusilado. A falta de documentos legales -que no consiguen- sólo saben que se le acusó de «intentar quemar una iglesia en Llanes, cuando era muy católico».

En 2009, los partidos políticos de Getxo acordaron celebrar este homenaje. Actualmente hay quien pide ir más allá. «Queda una ardua labor por hacer, y es tarea de todos y todas desbrozar el camino». Ibon Rodríguez, edil de EH Bildu, pidió «hacer justicia a las víctimas» y «reconocer a los trabajadores públicos, maestros y maestras represaliados».

Por parte de Ciudadanos, el portavoz Santiago Sainz, recalcó que «es un acto en el que todos los partidos deben de estar presentes reivindicando los ideales de libertad y fraternidad, contra la intolerancia y la violencia».

El evento arrancó con un 'Agur Jaunak' tocado por cuatro txistularis.
El evento arrancó con un 'Agur Jaunak' tocado por cuatro txistularis. / P. Urresti