Getxo habilita 18 camas para los 'sintecho' de Uribe Kosta

Un 'sintecho' durmiendo en la calle./ BLANCA CASTILLO
Un 'sintecho' durmiendo en la calle. / BLANCA CASTILLO

Están ubicadas en el edificio que la congregación religiosa Hijas de la Caridad tiene en el Puerto Viejo

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Los llamados 'sintecho' de Getxo y Uribe Kosta ya de un lugar donde ser atendidos de día y dormir de noche. Está centralizado en Algorta. El servicio diurno se extiende de tres a ocho horas todos los días del año, de modo que habrá una atención continua. Se ofrecerá en el edificio de las de las Hijas de la Caridad de Algorta, conocidas como las monjas del Puerto Viejo. Estas instalaciones dispondrán de 18 plazas para pernoctar y de 10 para el servicio diurno. Una idea del impacto que tendrán es que a lo largo de este año se han ofrecido 66 servicios nocturnos de los que se han beneficiado 58 hombres y cuatro mujeres. El perfil típico es el de un varón joven, porque el 51% de los beneficiarios han sido menores de 30 años. Solo cuatro hombres superaban los 60.

Y la atención diurna ha asistido a 65 beneficiarios: 55 hombres y 10 mujeres. Gracias al acuerdo se ha conseguido un espacio común para una asistencia que se ha ofrecido en Berango y en los locales parroquiales de la iglesia de San Nicolás. Centralizarlo en un solo edificio permitirá ofrecer una atención integral.

La ampliación del convenio ha sido posible por el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Getxo y la Mancomunidad de Uribe Kosta con la asociación claretiana para el desarrollo humano Sortarazi hasta el 11 de setiembre de 2019. «Como la propia ley marca, nos corresponde actuar con responsabilidad pública, de acuerdo a los principios de universalidad, igualdad, equidad, proximidad, prevención e integración», incidió Imanol Landa, convencido de las mejoras que supondrá la nueva ampliación horaria.

Se cubrirán las necesidades básicas de alimentación, higiene y pernoctación. Pero la cosa no quedará ahí. Este espacio servirá de «puerta de entrada o acercamiento a los Servicios Sociales municipales». Allí se les explicará tanto sus derechos como si pueden optar a ayudas, tal y como explicó Itxaso Urcelay. La coordinadora de Sortarazi incidió en que se trata de sacar a estar personas sin hogar de la exclusión social para conseguir su integración.

La alcaldesa de Berango y presidenta de la Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta, Anabel Landa, resaltó ayer «la buena aceptación que el servicio de acogida nocturna ha tenido mientras ha funcionado en Berango, con una buena convivencia con el vecindario».

396.555 costará ampliar las prestaciones durante un año más en el edificio de las monjas de la Caridad, que está preparado expresamente para ello. Getxo aportará 267.318 euros porque la mayoría de los beneficiarios son de este municipio o Servicios Sociales los detecta allí. Este año han supuesto el 52% de las pernoctaciones y el 77% de la atención diurna. Las religiosas Maria Pilar Redún y Maria José Eizagirre apuntaron que las Hijas de la Caridad llevan ayudando en Algorta desde hace 125 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos