Getxo extenderá la iluminación eficiente a todo el alumbrado público del municipio en 2021

Farolas en el espigón de Arriluze. /JORDI ALEMANY
Farolas en el espigón de Arriluze. / JORDI ALEMANY

La nueva empresa que presta el servicio debe acreditar que la energía que alimenta las farolas de la localidad proviene de fuentes renovables

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

2021. Ese es el año el que se quiere que cambio del alumbrado público a uno eficiente en Getxo esté consumado. De las 7.681 luminarias actuales, el 84% ya han sido renovadas. Consumen menos y alumbran más. Esto se traduce en un menor gasto en la factura eléctrica. El pasado año el Ayuntamiento desembolsó 650.000 euros por este concepto, pero también logró un ahorro de 58.000 euros frente al ejercicio anterior. A lo largo de 2019 se sustituirán otras 511 luminarias. Joseba Arregi, responsable Urbanismo de Getxo, destaca las bondades del cambio. «Iluminan mejor el pueblo y la luz es más amable», incide.

Los puntos oscuros son una de las causas principales del miedo psicológico que las mujeres sienten a cuenta del diseño urbanístico, tal y como quedó patente en la elaboración de los mapas de puntos negros que se elaboraron en todos los municipios de la Margen Derecha.

Getxo no es una excepción. El Ayuntamiento ha realizado una serie de inversiones para cambiar luminarias y cuadros eléctricos. Esto, además de modernizar y mejorar la red abarata la factura. Son luces que alumbran más y consumen menos gracias a la evolución tecnológica en este área.

Con los cambios introducidos en los últimos años, el Ayuntamiento ha conseguido rebajar el pago «un 9%». «Supone un ahorro energético y un paso adelante en sostenibilidad medioambiental y económica», recalca Arregi. Pero es que este menor gasto en la factura eléctrica permite también al Ayuntamiento destinar esos fondos a cubrir otras necesidades y desarrollar nuevos proyectos.

Si se cuantifica en consumo, el alumbrado público viene a suponer en el municipio costero en torno a 1,4 millones de kilowatios al año. La reducción en este apartado es también del 9%, igual que el ahorro a la hora de pagar la factura eléctrica de las calles.

Getxo cuenta con cerca 8.000 bombillas repartidas por el alumbrado público, 6.561 de ellas en diferentes tipos de farolas y en fachadas. A ellas hay que añadir los otros puntos luminosos que no están incluidos en estos datos: rampas, ascensores, pasos subterráneos, puentes, puntos de Getxobici.

El Ayuntamiento Getxo ha adjudicado recientemente el servicio de alumbrado público a una nueva compañía. Ésta tendrá la obligación de certificar que la energía que llega desde la empresa suministradora es procedente de fuentes renovables. Además se espera que con las nuevas medidas aplicadas de eficiencia, y las que se seguirán implantando hasta 2021, el recibo anual del alumbrado ronde el medio millón de euros.

El contrato ha incluido la subrogación de ocho trabajadores. Así tampoco el gobierno local -formado por PNV y PSE- tendrá que pagar la prórroga mensual que pasaba por el pleno y generaba encendidas protestas de la oposición a causa de la demora en la concesión del servicio. Les acusaban de falta de previsión. En la sesión del pasado enero fueron 35.561,21 euros. Esa es la cantidad correspondiente a la última factura mensual prorrogada que se pagará.

 

Fotos

Vídeos