Getxo dispone de 902 pisos vacíos que el Ayuntamiento tratará de sacar al mercado de alquiler

Viviendas en Neguri y Algorta, dos barrios de Getxo. / FERNANDO GÓMEZ
Viviendas en Neguri y Algorta, dos barrios de Getxo. / FERNANDO GÓMEZ

Se trata de viviendas en las que no hay nadie empadronado ni tampoco registran un consumo de agua relevante. La mayoría están en Algorta

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Getxo ya cuenta con una radiografía que determina el número de pisos deshabitados en el municipio. Son 1.028 pisos, de los que «902 son gestionables», según detalla un estudio encargado por el Ayuntamiento. En ese número de hogares ni vive nadie de manera habitual ni están ofertados en el mercado de venta o alquiler. Con este análisis ya tiene la muestra que buscaba la Administración local, y despeja dudas de cara a impulsar la salida al mercado del alquiler de estas viviendas. Se da a su vez cumplimiento al acuerdo alcanzado por el gobierno local (PNV-PSE) con EH Bildu para conocer de base la situación real del municipio y aplicar políticas para propiciar que sus propietarios las saquen al mercado.

Según el estudio, Getxo cuenta con un parque de viviendas de 33.627 unidades. En 3.371 no figuraba ninguna persona empadronada. No obstante, se ha podido afinar más en estos casos porque se han detectado numerosos hogares en las que «no existían personas empadronadas pero, sin embargo, disponían de consumos de agua importantes, lo que dejaba entrever un uso continuado», aseguran desde la Administración local. «Algo más de la mitad de las (casas) potencialmente vacías, el 58,1%, está en realidad ocupada como residencia habitual».

De los datos hechos públicos, un 11,4% son segundas residencias y el resto (30,5%) está deshabitada. Los 902 pisos 'gestionables' -como los denominan- representan casi una cuarta parte de todas las que el padrón identifica como vacías.

Así se despejan los antiguos datos existentes extraídos hace muchos años, que estipulaban la existencia de unas 3.000 viviendas sin habitar. Si se cuenta por barrios, en Algorta es donde se concentra el mayor número de los pisos deshabitados, seguido de Areeta, Andra Mari y Romo.

¿Porqué están vacías? Si se tienen en cuenta los motivos alegados por las personas consultadas, existen «múltiples razones. Entre ellas, destaca principalmente el uso de las mismas como fuente de rentas a través del alquiler o como inversión inmobiliaria, también la reserva de las viviendas para familiares, así como las razones asociadas a traslados por motivos laborales, educativos o de salud».

Desde el Ayuntamiento apuntan que «el trabajo realizado sirve de base para la elaboración del Registro de Viviendas deshabitadas en línea con la Ley de Vivienda». No obstante, todavía hay que esperar al desarrollo del reglamento. Eso no quita que la Administración local «trabajará en otras medidas a fin de fomentar el uso de las viviendas deshabitadas» y sacarlas al mercado de alquiler. Una de ellas pasa por aplicar mayores gravámenes o impuestos. La ley permite a los ayuntamientos incrementar hasta el 50% el Impuesto sobre Bienes Inmuebles a aquellos domicilios que estén deshabitados. Es una herramienta que los consistorios tienen en su mano y que pueden aplicar si quieren incentivar la salida de las viviendas vacias al mercado.

 

Fotos

Vídeos