Getxo destinará 20 millones de euros a la remodelación de Fadura

La ciudad deportiva de Fadura será remodelada e incluirá un parque fluvial junto al Gobela. / G. U.
La ciudad deportiva de Fadura será remodelada e incluirá un parque fluvial junto al Gobela. / G. U.

La actuación incluye un parque fluvial junto al Gobela, la construcción de un nuevo campo de fútbol y la instalación de una cubierta en la pista de atletismo

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Adaptar la ciudad deportiva de Fadura al siglo XXI requerirá de una inversión cercana a los 20 millones de euros. Esa es la previsión que se manejó en la última junta rectora de Getxo Kirolak. Este órgano aprobó con los votos del PNV y PSE el anteproyecto para remodelar el principal espacio deportivo del municipio. Hoy el alcalde Imanol Landa ofrecerá una rueda de prensa en la que dará más detalles de la futura remodelación de este complejo deportivo creado hace medio siglo.

De esta forma el ejecutivo local que resulte de las elecciones municipales del 26 de mayo podrá iniciar la ejecución de buena parte de las 45 propuestas recogidas en el proceso participativo iniciado hace cerca de dos años. Fueron cerca de 1.900 las sugerencias que presentaron 1.600 personas para enriquecer y ajustar a las necesidades de los usuarios las futuras instalaciones.

Entre los aspectos más destacados está el dar a Fadura un enfoque de espacio de disfrute público. Aunque a los espacios deportivos solo podrán acceder los socios, se creará un parque fluvial y un paseo paralelo al río Gobela, desde Bolue hasta las inmediaciones del instituto de Educación Secundaria Getxo I. Todo un corredor verde que elevará la categoría del Gobela, en una ciudad volcada al mar, en la que el protagonismo del río ha sido nula durante décadas.

Otro de los aspectos que se va a incluir es la apertura de un mayor número de accesos al ciudad deportiva. Habrá entradas en las inmediaciones del polígono blanco de Oicosa, a la altura de las 'dos uves' -donde antiguamente estaba la sede de la Cruz Roja-, en la zona de la fuente de Iturgitxi en el estrecho camino que comunica con el barrio berangotarra de Santa Ana y en los frontones, además de las existentes en la actualidad.

Otro aspecto destacado es que se cubrirán varios de las principales instalaciones deportiva. Entre ellas estará la pista de atletismo, que también verá cómo se mejora su graderío. Esto le permitirá albergar competiciones deportivas de mayor nivel.

Será importante la construcción de un nuevo campo de fútbol con capacidad para 6.000 espectadores en el lugar en el que se encuentra el terreno de juego del Getxo FC. Estará homologado para cualquier club local que suba a Segunda División. El mejor ejemplo es el del Arenas, que en plena celebración del centenario de la Copa que ganó al Barcelona, aspira a subir de categoría.

También está previsto cubrir las pistas de pádel y de tenis y dotarlas de una nueva distribución. Las piscinas exteriores es otro de los espacios en los que se actuará. Aquí se prevé ampliar las zonas verdes, las de sombra y las de descanso, así como instalar toboganes para zambullirse en los vasos y juegos infantiles en su entorno.

Temas

Getxo