Rutas guiadas gratuitas para descubrir Getxo

El humedal de Bolue es una de las paradas de las nuevas rutas. /Pedro Urresti
El humedal de Bolue es una de las paradas de las nuevas rutas. / Pedro Urresti

En las rutas, que arrancarán este sábado, se ofrece información sobre las riqueza cultural y natural del municipio costero

T. IZAGIRRE GETXO.

Una docena de salidas distintas para realizar cinco trazados diferentes con los que aprender la riqueza de Getxo desde diferentes aspectos. Eso plantea la asociación Bizarra Lepoan, con la colaboración del Ayuntamiento, en la nueva entrega de los recorridos toponímicos, que ahondan en los nombres originales de distintos lugares y su historia. En estas rutas se ofrece información sobre otras cuestiones tan diferentes como pueden ser el patrimonio cultural, el paisaje, la geología y la fauna del municipio costero.

Arrancarán este sábado, a las 09.30 horas, desde el polideportivo de Fadura para recorrer la zona del humedal de Bolue. Si ahí se puede descubrir el patrimonio natural del único humedal costero de agua dulce que hay en Euskadi, las otras propuestas desentrañarán variantes como el nuevo Getxo, el tradicional -con el Puerto Viejo como barrio representativo-, la zona costera y las galerías de Punta Begoña.

Los recorridos propuestos son guiados y de carácter gratuito. Fundamentalmente, están dirigidos a los centros escolares, euskaltegis, asociaciones que los soliciten y ciudadanía en general. La duración de cada uno de ellos, con las correspondientes paradas explicativas incluidas, es de dos a tres horas. En mayo y junio habrá cuatro salidas. Tras el parón veraniego se reactivarán el 2, 15 y 16 de octubre.

Los organizadores apuntan que las explicaciones se darán en euskera, aunque «si alguien tuviera dificultades para seguirlas, se adecuarán a dicha situación». Para más información o inscribirse, se puede visitar la ventana virtual https://www.getxo.eus/es/euskara/noticias/297 o llamar al 688 635 350.