Getxo derriba la cervecera de Fadura para crear un parque

Así quedó el equipamiento tras el incendio. / LUIS CALABOR
Así quedó el equipamiento tras el incendio. / LUIS CALABOR

En una tecera fase, se levantará un edificio para asociaciones y clubes que costará cerca de un millón de euros

TXEMA IZAGIRRE

La vieja cervecera de Fadura pasará pronto a la historia. Ayer arrancaron los trabajos de demolición de este edificio que sufrió un incendio hace algo más de dos años, en febrero de 2016. Las tareas durarán dos semanas. Después, se abrirá un parque público que servirá de entrada a toda la ciudad deportiva tras recibir la actuación el visto bueno de la Agencia Vasca del Agua (URA) porque los terrenos se encuentran en una zona inundable. El espacio de esparcimiento ocupará los terrenos que no se usan y que están entre el campo de fútbol del Getxo y la acera de Avenida de Los Chopos. La pretensión es mantener todas las especies arbóreas que hay en la zona e incluso respetar la vegetación existente.

Después se irá más allá. Se levantará un nuevo un equipamiento polivalente con varias salas en las que podrán darse diferentes usos al mismo tiempo y que se complementarán con lugares dedicados a almacenaje, además de baños y zona para cocinar.

Incluso se podrá construir una segunda planta con actividades como un vivero de empresas y espacios de trabajo compartidos o de formación. El edificio costará hasta 1,2 millones si se opta por la opción más costosa. Eso sí, el espacio seguirá teniendo el mismo uso que antaño. «Será un punto de encuentro para colectivos de la localidad», como explicó el responsable de Deportes y de Getxo Kirolak, Álvaro González, que recordó que ha habido un proceso participativo – Thinking Fadura– que ha durado «cuatro meses y que sirvió para acordar un anteproyecto que respondiera a las necesidades de todas las entidades que hacían uso del antiguo edificio y para detectar nuevas posibilidades» y convertir la cervecera «en uno de los espacios más representativos y polivalentes de Fadura».

González resaltó la importancia de las peticiones del proceso participativo para crear un equipamiento que incluya ese carácter abierto que se quiere imprimir a la ciudad deportiva. El anuncio del inicio de los trabajos se ha lanzado después de informar que se llevará a cabo la remodelación de Avenida de Los Chopos, que se convertirá en una calle más amable para peatones y ciclistas gracias a dos nuevas rotondas y más zonas verdes.

 

Fotos

Vídeos