Getxo se decanta por crear más parques y zonas peatonales

Vista general de Algorta y Neguri, en Getxo. /FERNANDO GÓMEZ
Vista general de Algorta y Neguri, en Getxo. / FERNANDO GÓMEZ

El Ayuntamiento ha diseñado 9 alternativas para su futuro PGOU, un documento con el que busca incrementar la calidad de vida de los vecinos

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Dar a los vecinos de Getxo una mayor calidad de vida. Esa es la premisa que siguen las nueve propuestas diferentes para el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Getxo. Un documento que se encuentra en pleno proceso participativo y de exposición pública para que la ciudadanía escoja entre las distintas alternativas planteadas y que fueron diseñadas por los técnicos y por el 'lantalde'.

¿Y cómo quiere el Ayuntamiento de Getxo conseguir incrementar los niveles de bienestar de sus vecinos? A través de crear más espacios peatonales, incrementar la red de bidegorris, en número de parques y zonas verdes y apostando por la convivencia entre viandantes y vehículos ralentizando la velocidad de estos últimos. A esto se suma un crecimiento urbanístico contenido.

En lo relativo a espacios libres, la propuesta más atrevida viene dada por el 'lantalde' o grupo de trabajo de colectivos y vecinos, que propone obtener catalogar como «parque costero» 45 hectáreas en la zona de Aizkorri (propuesto en el Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano), que enlazaría con «la zona de las campas de paellas», según se recoge en las alternativas del PGOU.

Otro aspecto mayoritario -se refleja en siete de los nueve modelos planteados a la ciudadanía- es colgar el cartel de 'no tocar' en el Puerto Viejo. Mantener como está este barrio pesquero, sin duda uno de los más pintorescos del municipio.

Entre las alternativas técnicas recogidas en esta fase inicial de redacción del PGOU se apuesta a su vez por fomentar el aprovechamiento vecinal de las zonas inundables creadas cerca del Gobela, «con el fin de compatibilizar el disfrute de la naturaleza, procurándose un uso sostenible» de dichos espacios libres. También se recupera un parque fluvial y el parque empresarial en Martiturri, ya reflejados en el PGOU de 2001 y que no se llegaron a desarrollar.

En cuanto a los bidegorris, las diferencias de cotas suponen un severo problema para el uso de la bici como medio de transporte en Getxo, principalmente por las características orográficas de Algorta. Pese a ello se plantea enlazar red con todas las estaciones del metro y medios de transporte como ascensores, centros educativos y lugares públicos.

Y en cuanto al coche, según el documento la convivencia con el peatón «se pretende resolver mediante la reducción de la velocidad de los vehículos». Algo que se logrará con medidas similares a la aplicada en Bilbao, donde en muchas de sus calles ya no se puede circular a más de 30 kilómetros por hora.