Getxo creará una «burbuja» de seguridad en las inmediaciones del 'Bronx'
El día de las paellas de Aixerrota y las fiestas de Algorta, Romo y Las Arenas contarán con cámaras de videovigilancia y medidas contra el alcohol en menores
El municipio de Getxo ya se prepara para vivir sus días más esperados, las paellas en Aixerrota, que tendrá lugar el próximo 25 de julio, ... y las fiestas patronales. Como cada verano, las celebraciones reunirá a miles de personas, sobre todo jóvenes, por lo que el Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo de seguridad especial. Cada una de las zonas contarán con una carpa céntrica de la Policía Local y la Ertzaintza.
«El primero será el día de paellas, que concentra una gran afluencia y requiere una atención específica», señaló la alcaldesa Amaia Aguirre, que presentó este jueves el operativo. El plan ha sido diseñado a partir de la experiencia acumulada en años anteriores, y se extenderá también al resto de eventos del calendario festivo. Estos tres meses estarán cargados de actividades en las celebraciones de San Inazio en Algorta (29 de julio y 1 de agosto), Romo (2, 7 y 8 de agosto), Puerto Viejo (del 9 al 12 de agosto) y Las Mercedes en Las Arenas (26 y 27 de septiembre).
El área de Aixerrota estará rodeada por una «burbuja de seguridad» desde el camino viejo al faro hasta la urbanización de La Galea, lo que permitirá vigilar también el tránsito hacia zonas sensibles del 'Bronx' con ayuda de las patrullas móviles, agentes uniformados y de paisano. También se volverán a instalar cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos para controlar accesos, detectar altercados y facilitar la identificación de posibles autores de delitos.
Además, se reforzará el dispositivo de emergencias, con puntos de luz y agua, servicios sanitarios, vías de evacuación y puntos de recogida de residuos. «Cada año mejoramos la coordinación con las cuadrillas. Se les asesora sobre cómo construir txosnas respetuosas con el medio ambiente, y muchas ya se encargan de desmontarlas y recoger la zona al finalizar la jornada. Queremos agradecer ese compromiso», destacó la primera edil.
Uno de los principales focos del operativo será la prevención del consumo de alcohol en menores. Se realizarán controles en locales de venta y, tras avisos vecinales, se intervendrá en establecimientos que infrinjan la normativa. Como viene siendo habitual en todos los eventos multitudinarios los agentes requisarán bebidas a los adolescentes para evitar su consumo. «Sabemos que el metro funcionando las 24 horas favorece la llegada masiva de personas, por eso el despliegue estará dimensionado para dar respuesta a cualquier incidente», subrayó Joseba Andoni Expósito, comisario de la Ertzaintza. Por su parte, la unidad de tráfico, con el apoyo de las policías locales de los municipios cercanos, llevará a cabo pruebas de alcoholemia en distintos puntos y horarios.
La Policía Municipal también actuará contra la venta ambulante no autorizada, especialmente de productos alimenticios, ante el riesgo para la salud. «Habrá tolerancia cero. No se puede permitir que se comercialicen alimentos sin garantías sanitarias», ha advertido el comisario Tomás Santín. Asimismo se controlarán los horarios de cierre de los establecimientos hosteleros, que podrán ampliar en 1.30 horas su apertura durante los festejos en los barrios.
El punto morado se consolida como servicio clave. Por tercer año consecutivo, los recintos festivos contarán con un espacio cercano a la zona de txosnas, para atender de forma inmediata a víctimas de violencia machista o agresiones sexuales. Desde allí estarán en contacto directo con los agentes. «La experiencia de años anteriores demuestra que estos puntos funcionan y permiten intervenir desde el primer minuto», han destacado los mandos de ambos cuerpos.
Tanto la Ertzaintza como la Policía Local han insistido en que el éxito del dispositivo no depende solo de medios humanos o técnicos, sino también de la actitud de quienes participan en los eventos. «Respeto, civismo y sentido común. Esas son las claves para que la jornada de paellas y el resto de celebraciones sean lo que queremos: una muestra de lo mejor de Getxo», remarcó la alcaldesa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión