Borrar
La actuación concluyó ayer. AYTO. GETXO
Getxo concluye la estabilización de la ladera de Arrigunaga

Getxo concluye la estabilización de la ladera de Arrigunaga

El Ayuntamiento anunció la conclusión de los trabajos ayer, un día antes de abrirse de forma oficial la temporada de baño en las playas

TXEMA IZAGIRRE

GETXO.

Viernes, 31 de mayo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo el entorno costero getxotarra está preparado para acoger a los miles de bañistas, ciclistas y peatones que se espera disfrutarán de paseos por la zona costera o las playas, en las que se espera miles de bañistas por las altas temperaturas que coincidirán con la apertura hoy de la temporada de baños. Los arenales estarán preparados y limpios, porque Getxo ya ha adjudicado el servicio de limpieza, uno de los pocos que hay de competencia municipal. La Diputación foral asume la mayoría de estas tareas en el resto de pueblos vizcaínos. Para ello invierte casi 2,5 millones cada temporada en casi todo el litoral vizcaíno. Además, los responsables municipales anunciaron ayer que ya han concluido las obras para estabilizar la ladera de Landene, en Arrigunaga. Un sitio de paso muy frecuentado durante los días soleados de la época estival, porque es la ruta natural escogida para andar o ir en bici hacia la zona de Aixerrota y La Galea desde el casco urbano de Algorta. Los trabajos, que han costado 248.000 euros, concluyeron ayer.

Todo se precipitó porque las tierras se hundieron y crearon una situación peligrosa para las personas que pasaban por esta zona muy frecuentada. Los técnicos municipales analizaron el problema y vieron que se debió al efecto de las abundantes lluvias torrenciales que cayeron en enero de 2018. Su efecto fue arrastrar tierras de relleno de un nivel inferior, en estos terrenos que son propiedad del Ayuntamiento de Getxo. La consecuencia se tradujo en el hundimiento de la capa superficial en algunas zonas.

El dinero invertido en este proyecto, en parte, ha salido de las arcas forales, que han inyectado 156.275 euros correspondientes al fondo de ayudas para imprevistos de la Diputación. Las tareas consistieron en tomar primero medidas de seguridad para acotar y cerrar la zona. Así se evitó el riesgo de accidentes a quienes quisieran pasar por allí.

Luego se encaró la segunda fase, que consistió en restablecer la estabilidad temporal de la ladera. Estas labores arrancaron el 14 de marzo pasado y concluyeron ayer mismo, según informaron fuentes municipales. «La superficie total del ámbito de actuación ha rondado los 3.880 metros cuadrados», según informaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios