El PNV de Getxo combinará pisos para jóvenes con una residencia

Acto electoral celebrado recientemente en Las Arenas. / PNV
Acto electoral celebrado recientemente en Las Arenas. / PNV

La candidatura de Amaia Agirre promete revitalizar la plaza de la Estación y las calles adyacentes para hacerlas «más amables»

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

El decálogo de compromisos de EAJ-PNV de Getxo contiene más de 180 propuestas concretas, de las que ayer desgranó tres Amaia Agirre, la candidata a alcaldesa por el municipio. Construir viviendas protegidas para evitar la marcha de los jóvenes a municipios del entorno donde los pisos son más baratos; abrir una nueva residencia para mayores y viviendas dotacionales para jóvenes en Romo «de la mano de la Diputación foral de Bizkaia»; y recuperar la plaza de La Estación de Las Arenas, son los tres pilares a los que se refirió.

El transfondo de todas sus propuestas es incrementar la calidad de vida. «Queremos vivir en una ciudad en la que las personas sean la prioridad», afirmó la cabeza de lista jeltzale. Estos planes, recogidos en su programa electoral, los calificó «de carácter intergeneracional» al afectar a personas de diferentes edades. Agirre abanderó el trabajo «para que las personas jóvenes, adultas y mayores», siempre con el objetivo de que «la ciudadanía pueda disponer de las mejores condiciones de vida en Getxo durante su trayectoria vital», incidió.

En cuanto al equipamiento para los más veteranos del municipio, apuntó que es «un proyecto pionero, innovador». Se trata de una nueva residencia que se combinará con unas viviendas dotacionales para jóvenes. La pretensión es hacerlo realidad en el barrio de Romo. La propuesta «responde a nuevas formas de compartir vivienda o residencia en un modelo colaborativo». Y además se consigue «fomentar el envejecimiento activo» al no mantener a los mayores aislados.

La número uno de la lista del PNV en Getxo reconoció que los jóvenes de la localidad tienen dificultades para emanciparse en su municipio. Para frenar esa tendencia, aseguró que seguirá «apostando por el parque de viviendas protegidas que se están construyendo en Iturribarri, Venancio, Konporte, Sarrikobaso, Maidagan y Ormaza». Su intención es trabajar para «facilitar el acceso a una vivienda adecuada a las personas que no pueden disponer de ella en el mercado libre».

Otro de sus objetivos es también revitalizar la plaza de la Estación de Las Arenas «para el disfrute de toda la ciudadanía». Pretende transformar el diseño actual en «un espacio en el que las personas sean protagonistas, remodelando la plaza y sus calles adyacentes haciéndolas más amables y accesibles».