Borrar
Normalizar las relaciones sociales de las personas con cualquier tipo de discapacidad es uno de los objetivos principales de Getxo. FERNANDO GOMEZ

Getxo busca la inclusión de las personas con discapacidad

Unas jornadas estudiarán el sábado ejemplos exitosos de otras ciudades, como Madrid y Almería

TXEMA IZAGIRRE

getxo.

Martes, 10 de marzo 2020, 00:44

Comenta

Normalizar las relaciones sociales de las personas con cualquier tipo de discapacidad es uno de los objetivos principales de la asociación Amesten, que trabaja en este campo desde hace cinco años. Para mostrar los pasos que hay que dar para conseguirlo, el sábado organizará la primera jornada sobre diversidad funcional e inclusión. Se trata de un encuentro en que prestigiosos especialistas abordarán diferentes aspectos de cara a mostrar la problemática. La cita será a las 14.00 horas, en Getxo Elkartegia (Ogoño 1, Las Arenas).

'La comunidad como eje transformador' es el título de «una jornada concebida como un foro de encuentro y debate de carácter multidisciplinar». Según indicaron ayer desde el Ayuntamiento getxotarra, «a través de ponencias, mesas de experiencias y debates se incidirá en la importancia de la participación comunitaria como factor determinante para la inclusión». Entre las cuestiones que se deben abordar están el ocio, el deporte o comunidades que ya trabajan en esta línea de forma conectada.

La pretensión es «visibilizar la realidad del colectivo de personas con discapacidad y avanzar hacia la transformación, facilitando herramientas para construir comunidades cada vez más inclusivas». Según la cofundadora y coordinadora de Amesten, Ruth San Cristóbal, entre otras finalidades está la de «generar interés y que se empiece a hablar de personas con diversidad funcional, porque aún queda mucho por avanzar». Hay que darle visibilidad social, opina.

En los cinco años que lleva en marcha esta asociación se ha andado, pero hace falta ir más lejos. «Para las personas con diversidad funcional poder compartir con diferentes es esencial en nuestro día a día. Es muy importante que puedan participar de manera normalizada». Como apunta San Cristóbal, se trata de avanzar, aunque «las familias están encantadas» con el trabajo que se realiza.

La inclusión social debe ir enfocada a todas las edades y a todos quienes tengan cualquier tipo de discapacidad. Uno de los corsés actuales es propiamente administrativo. La agrupación trabaja mano a mano con los ayuntamientos de Getxo y Barakaldo, pero las diferentes actividades están encuadradas dentro del área de Juventud. «Tiene que ser transversal porque es un derecho de todas las personas y de todas las edades», incide San Cristóbal. Se trata de abarcar todas las áreas municipales.

La jornada del sábado se abrirá con la intervención de la responsable del área de cohesión social del Ayuntamiento, Carmen Díaz (9.20 horas). Después intervendrán San Cristóbal e Itziar Sánchez, de Amesten, quienes hablarán sobre diversidad funcional, servicios inclusivos y participación comunitaria. Aurora Madariaga, de la cátedra de ocio y discapacidad del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, se referirá al tiempo libre inclusivo, mientras que Ester Ortega -de la fundación Tuya, de Madrid- disertará sobre 'Comunidades inclusivas y conectadas: Vivir CON', una experiencia exitosa que se lleva a cabo en la capital

La representante de la asociación almeriense 'A toda vela' Isabel Guirao abordará la temática 'De los servicios a los apoyos, de lo extraordinario a lo cotidiano', antes de que se abra la mesa de experiencias. En ese capítulo, explicarán actividades que realizan colectivos colaboradores de esta iniciativa, como Haszten -deporte adaptado e inclusivo-, Fekoor -Federación de personas con discapacidad física y orgánica- y Gaude -asociación a favor de personas con discapacidad intelectual-.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Getxo busca la inclusión de las personas con discapacidad

Getxo busca la inclusión de las personas con discapacidad