Getxo avanza en un bulevard verde y en semipeatonalizar Las Arenas
El Ayuntamiento incluirá las calles Mayor y Máximo Aguirre en la zona de bajas emisiones, que estará vetada a vehículos contaminantes
Avanzar hacia un modelo en el que el peatón gane terreno al vehículo privado y en el que las personas puedan tomar la calle y disfrutar de ella a través de grandes paseos es la fórmula hacia la que quiere encaminarse Getxo. Y esa gran primera transformación la llevará a cabo el Ayuntamiento en el centro de Las Arenas. El Ejecutivo local, en manos de PNV y PSE, aprobó ayer en pleno comenzar a actuar para crear, por un lado, un bulevar verde en Máximo Agirre de Santa Ana y terminar de colmatar, por el otro, la segunda fase de semipeatonalización de la calle Mayor, que llegará hasta el Puente Colgante.
De momento, la institución local destinará 620.000 euros para la dirección técnica de ambos proyectos. Lo realizará gracias a un crédito adicional con cargo a los fondos europeos, Next Generation, a los que las administraciones locales pueden acogerse para crear zonas de bajas emisiones. Por lo tanto, esta primera fase no costará un euro a las arcas municipales, pero además deja entrever la intención del Ejecutivo local de que tanto Máximo Agirre como la calle Mayor estén vetadas en un futuro a vehículos contaminantes. Pero zona será más amplia. En Las Mercedes, por ejemplo, se instalará el próximo mes un sistema para medir la contaminación del aire.
Todavía no hay un boceto como tal, aunque la idea sí que está en la mente de los responsables locales. La empresa que gane la licitación del estudio tendrá que trazar la intervención. La inversión total rondará los 6 millones de euros porque el montante que subvenciona la Unión Europea debe corresponder con el «10%» del gasto final.
El nuevo espacio que avanzará hacia una «movilidad sostenible», seguirá los pasos del paseo y bidegorri que la Diputación está construyendo junto a la ría y que unirá precisamente Getxo con la capital vizcaína– el primer tramo se abrirá en primavera–. Así, se ampliará la acera para que los peatones gocen de más espacio. Y según explicó la responsable de Obras y Servicios, Janire Ocio, en comisión informativa, se mantendrá el «bidegorri», tal y como está actualmente. La intención del Consistorio es conservar el arbolado de gran porte que existe en la actualidad.
Aparcamiento
En el caso de la calle Mayor, los responsables municipales quieren terminar de transformar la que es la principal arteria del municipio para que los residentes puedan transitar cómodamente desde la Plaza de la Estación hasta la ría. El tramo, por lo tanto, continuará desde la calle Santa Ana y de igual forma que en la primera parte se suprimirán las plazas de aparcamiento. Sí podrán circular los vehículos y acceder a los garajes como sucede actualmente en la zona que ha sido reurbanizada. El proyecto está recogido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2017-2030 y para compensar la pérdida de estacionamientos que sufirán los residentes se creará un parking subterráneo de pago en la calle Las Mercedes. Según explicó la alcaldesa, Amaia Aguirre, a comienzos de semana, cuando presentó el plan de legislatura 2024-2027, se exportará el modelo de aparcamiento de Manuel Gainza en Algorta.
Además, el gobierno local llevará a cabo un estudio, tal y como anunció este periódico el 11 de enero, para conocer a qué barrios extenderá el servicio de OTA, a propuesta del PP. PNV y PSE también cedieron a otra pretensión de los populares por la que solicitaron modificar la ordenanza de tráfico de hace 23 años y detallar dónde se podrán usar los patinetes eléctricos. Eso sí, el equipo de gobierno no apoyó la propuesta de rebajar varios impuestos a comercios de más de 50 años.