El Getxo Antzokia se estrena como teatro con entradas a 5 euros

El centro Muxikebarri se va llenando de actividad poco a poco. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ
El centro Muxikebarri se va llenando de actividad poco a poco. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Después de una década sin grandes escenarios, la sala Arrigunaga del nuevo Muxikebarri acogerá en mayo dos propuestas

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

El teatro vuelve pasada una década a representarse en una gran infraestructura en Getxo. El edificio de Muxikebarri -nuevo Getxo Antzokia- ya tiene todo preparado para esa vuelta que supondrán dos espectáculos infantiles de medio o pequeño formato, como 'Txistuman' -programado para el 5 de mayo- y 'Lau' -18 de mayo-. Es un regreso esperado después de que la última obra se pusiera en escena en 2008 en el viejo edificio del Gran Cinema, que se derribó precisamente para construirse el nuevo equipamiento.

La despedida del viejo Getxo Antzokia, que antes fue un cine construido en la década de los años 20, se produjo el 18 de octubre de 2008. Fue con la obra 'Sexo gratis', a cargo de Kunka Producciones. La sesión se incluyó dentro de la programación de las Jornadas de Teatro.

Desde entonces, las representaciones, conciertos o el cine pasaron a ofrecerse en el salón de actos de la Musika Eskola de Las Arenas. El propio escenario -de reducidas dimensiones- y su aforo impedían programar obras de gran formato.

Pero ahora arranca lentamente una etapa nueva con la construcción de Muxikebarri, en cuya edificación se ha empleado una década e invertido 53 millones. El telón de la sala Arrigunaga se abrirá primero con un concierto infantil en euskera. En el mismo escenario ya se han ofrecido dos audiciones por ahora.

'Txomin & Txistuman deskontzertuan' está enfocado al público familiar. La Junta de Gobierno de Getxo ya ha fijado los precios las entradas. Costarán cinco euros y se pondrán a la venta el 15 de abril. Hasta ahora, las audiciones ofrecidas por los alumnos de la Musika Eskola tuvieron tanto tirón que se acabaron las invitaciones y se llenó el aforo de 266 personas.

Los precios variarán

La siguiente cita será el 18 de mayo, con 'Lau'. Se trata de un montaje de teatro infantil en euskera destinado a un público, a partir de 3 años de edad. Leire Ucha y María Urcelay son las actrices de esta obra que se pondrá en escena a partir de las seis de la tarde, con las entradas a cinco euros también. Hay que recordar que los precios varían dependiendo del caché del grupo.

Arrigunaga es la segunda sala en capacidad de ocupación de Muxikebarri. 266 asientos retráctiles que, si se recogen electrónicamente y se retiran los paneles de las paredes dan paso a un gran espacio que se llama Barinatxe, con capacidad para 769 personas de pie, apto para acoger ferias, entre otros eventos.

Temas

Getxo