Getxo analizará la calidad del aire para limitar el tráfico contaminante en el centro
El Ayuntamiento colocará el próximo mes dos sistemas de control en Algorta y Las Arenas de cara a activar las zonas de bajas emisiones
La localidad de Getxo está empezando a dar pasos para activar este mismo año la zona de bajas emisiones (ZBE) por la que no podrán transitar los vehículos más contaminantes. Y no será una, sino dos. La primera afectará al centro de Algorta y la segunda a Las Arenas. La cabecera de comarca, de igual forma que otros tantos municipios de más de 50.000 habitantes, no ha hecho todavía los deberes al no cumplir con la ley de Cambio Climático, de mayo de 2021, que requería a los Consistorios restringir la circulación en las zonas más céntricas desde enero del año pasado.
Publicidad
Para dar una vuelta a esta situación, el Ejecutivo local, en manos de PNV y PSE, ha activado ya el engranaje necesario con el que cumplirá la legislación y ha mandado realizar un estudio de calidad del aire y alquilar los medidores de partículas que sobrevuelan la atmósfera y que darán una visión técnica sobre la situación del municipio. En total, la administración local se ha gastado en ambas medidas 22.000 euros. Es la fase previa para poner en funcionamiento a posteriori las restricciones.
Las dos cabinas se colocarán en «alrededor de un mes» y el Consistorio contará con datos y resultados en «dos meses», según explicó el concejal de Medio Ambiente, Iñigo Urkitza. En el caso de Algorta, la ubicación será entre la calle Euskal Herria y Telletxe, mientras que en Las Arenas analizará el aire en Las Mercedes. El municipio cuenta con dos medidores propios, uno en el cementerio y otro en la playa de Las Arenas, pero no sirven para arrojar datos sobre el centro de los núcleos urbanos.
Una vez concluidas estas nuevas evaluaciones, el Consistorio contará con la herramienta necesaria para saber en qué zonas y cuándo intervendrá. «Tenemos que justificar cómo está la calidad del aire y las medidas que se introducirán», señaló el edil. El análisis permitirá realizar un modelo concreto que se presentará a la ciudadanía y que deberá cumplir una serie de fases como, por ejemplo, la exposición pública. «Que cumpla la normativa y sea duradero», apuntó Urkitza.
Reordenar
Los estudios además de conocer las cortapisas que se aplicarán a los conductores, permitirán mejorar el tráfico rodado en la calle de Las Mercedes, uno de los viales de Las Arenas en el que más vehículos se amontonan al ser uno de los principales y que vertebra parte del municipio. El Ayuntamieno trabaja en paralelo en intervenciones «complementarias para que el peatón gane espacio». «Las semipeatonalizaciones y peatonalizaciones son para todos por igual» apuntó la responsable de Infraestructuras, Obras y Servicios y Medio Ambiente, Janire Ocio, mientras que recordó que hay «sentencias» que tumban actuaciones municipales por restrigir el paso a unos vehículos frente a otros más eficientes.
Publicidad
Dentro de la última convocatoria de fondos europeos Next Generation, por ejemplo, se acometerá la segunda fase de la Calle Mayor y la urbanización también de Máximo Agirre. Desde EH Bildu, Mikel Bildosola, recriminó al equipo de gobierno que «en octubre presentamos una moción para tratar este tema, pero se rechazo, y dos meses después contratáis los estudios». Xabier Benito, portavoz de Elkarrekin Podemos, por su parte, recordó que «ya llevamos tiempo con el análisis de la calidad del aire y el ruido» y mencionó que «primero se tenía que haber conocido en qué situación se encuentra el municipio y después peatonalizar y urbanizar. Se está haciendo al revés», argumentó el edil morado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión