Getxo advierte a los mayores ante la oleada de robos por ladrones reincidentes
El último suceso, con un anciano golpeado para sustraerle una cadena y un anillo de oro, ha elevado la preocupación
Tirones de cadenas de oro, robos con violencia o engaños como el abrazo solidario en el que un desconocido se cuelga de una persona mayor ... para sustraerle un objeto de valor y el timo del tocomocho en el que la víctima es abordada con la excusa de tener un décimo premiado y no poder cobrarlo. El Ayuntamiento de Getxo y la Policía Local impartirán durante este mes y el que viene varias charlas formativas dirigidas a los mayores para que extremen la precaución ante este tipo de incidentes de los que son víctimas preferentes. El aumento de delitos contra personas de más de 65 años, que sacude Bizkaia, tiene una alta incidencia en Getxo, uno de los municipios más ricos del territorio. Muchos de los casos, como el conocido ayer en el que un hombre fue violentado para robarle la cadena que portaba al cuello, están cometidos por ladrones reincidentes.
Este último suceso ha llevado la preocupación al municipio. Tuvo lugar el lunes. La Policía Local consiguió detener a dos jóvenes de 23 y 26 años por un presunto delito de robo con violencia a un hombre de 79 años en Las Arenas. Uno de ellos es un «viejo conocido» de los agentes, según ha podido saber ELCORREO. En Getxo los uniformados lo detuvieron «hace un par de semanas» por un suceso similar, le imputan además un «intento de tirón la semana pasada después de que la víctima lo reconociese». En Bilbao también ha provocado «varias» actuaciones policiales.
La víctima fue abordada por los dos varones a plena luz del día, a las 14.30 horas. Los agresores atacaron al anciano en la calle y le dieron varios puñetazos en el pecho para arrancarle la cadena de oro que portaba y de la que colgaba el anillo de boda de su esposa fallecida. Los propios vecinos que vieron el ataque contactaron con la policía.
La rapidez en la puesta en marcha del dispositivo permitió localizar a los presuntos ladrones en la salida de metro de Telletxe. Los uniformados encontraron una cadena y un anillo en poder de uno de los jóvenes, sin embargo, después de hacer las comprobaciones pertinentes únicamente el anillo que portaba el ladrón en el dedo meñique era de la víctima, que tuvo que ser atendida por los golpes.
Campaña local
Los agentes advertirán sobre hurtos en la vía pública, pero también en los accesos a viviendas como portales, en los propios domicilios y de cara a evitar estafas y delitos cometidos a través de internet, por ejemplo.Las charlas se realizarán en la sede de Ajane-Asociación de Jubilados de Algorta el 19 de junio, en los locales de Urte Alaiak de Andra Mari el 25 de junio y en el Ibar Nagusien Etxea de Romo el 3 de julio.
Según la concejala de Seguridad, Keltse Eiguren, «se aconsejará a las personas mayores sobre medidas de prevención y para recomendarles que estén atentos a cualquier situación ajena a su vida social cotidiana». «Nunca debe permitirse el acceso de nadie ajeno a sus hogares, no deben firmar ningún documento a ningún desconocido y no facilitar ningún dato personal por teléfono, puesto que las empresas suministradores habituales o de las entidades bancarias lo hacen siempre bajo cita previa o a través de otros sistemas de comunicación que sí cumplen con todas las garantías de seguridad», insisten desde el Consistorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.