Getxo adjudica por 58 millones el servicio de basuras para mejorar el reciclaje
El acuerdo entre PNV, PSE y PP para sacar adelante el contrato permitirá congelar las tasas a los vecinos durante los próximos cuatro años
En cuatro lotes y por 58 millones de euros. El Ayuntamiento de Getxo ha aprobado este miércoles en pleno con los votos a favor del equipo de gobierno, en manos del PNV y PSE, y con el apoyo del PP en la oposición – EH Bildu y Elkarrekin Podemos votaron en contra– la concesión del servicio de limpieza viaria y la recogida de basuras para los próximos cinco años. Además incluirá la explotación del complejo medioambiental de Larrañazubi, la recogida de voluminosos y enseres, así como la gestión de los desperdicios domésticos peligrosos. Es uno de los contratos más importantes, pero al tiempo genera «criticas» entre los residentes y arrastra un conflicto laboral que precisamente obligó al Consistorio a aparcar la adjudicación en la pasada legislatura.
Con las aguas en principio calmadas, una vez cerrada la negociación del convenio para los años 2022 y 2023 e incluyendo que se subrogue a todos los trabajadores, el Ejecutivo local ha sacado adelante un contrato con el que confía cumplir con los requisitos que pide Europa a futuro. Según ha explicado la responsable del área de Infraestructuras, Obras y Servicios, Janire Ocio, para «el 2025 nos marcamos el objetivo de superar el 50% de recuperación, reciclaje y reaprovechamiento de los residuos», una cifra que llegará hasta el «60% en el año 2030». «Lograremos disminuir el coste y, por tanto, iremos bajando su tasa paulatinamente. A mayor reciclaje, menor gasto municipal y para la ciudadanía», ha asegurado.
Para lograrlo se crearán nuevos servicios de recogida selectiva, se duplicarán efectivos para la fracción orgánica y se instalarán puntos fijos que abrirán las 24 horas los siete días de la semana y en los que se depositarán los residuos urbanos domésticos peligrosos. También se explotará el complejo medioambiental de Larrañazubi, que contará con una planta comarcal de compostaje y biosecado de fracción y que acogerá las oficinas, vestuarios y el garaje de la flota, «con lo que se reducirá la huella de carbono».
Recogida de enseres
El primero de los lotes –el de limpieza, recogida selectiva y transporte de la basura, con un coste de 9,6 millones de euros al año– se ha adjudicado a la UTE Biziberritu Getxo, de la que forma parte Campezo Obras y Servicios y OHL. El segundo –que incluirá la gestión de Larrañazubi y costará 1,6 millones de euros al año– correrá a cargo de la UTE en la que estará FCC y Valorización y Tratamiento de Residuos, mientras que los otros dos, el de recogida de voluminosos y enseres y gestión de puntos de recogida dependerá de Emaús.
La aprobación ha contado con la presencia de varios operarios en el pleno que quisieron «vigilar» que se cumplía lo acordado con Prezero, actual subcontrata y que no se ha presentado a la licitación. Desde el PP, que dio su apoyo a la adjudicación a cambio de que no se incrementen las tasas a los vecinos durante los próximos cuatro años, su portavoz Eduardo Andrade ha manifestado que «nos preocupa la situación de los trabajadores». «Este contrato no refleja sus reivindicaciones laborales y salariales», ha desvelado. «Avanzamos hacia una recogida selectiva, pero sin hacer locuras como se llegó a proponer con el puerta a puerta», ha incidido el responsable popular.
Por EH Bildu, Mikel Bildosola ha lamentado que «es poco ambicioso y sin compromiso porque en cinco años sólo se contempla una evolución del 5%». «Hay que bonificar pero también penalizar», ha sugerido. Desde las filas de Elkarrekin Podemos, Xabier Benito ha alertado que «dudosamente» la empresa cumplirá con la subida salarial a los trabajadores.