Ganemos Erandio recoge más de 2.000 firmas para rebajar el IBI y la tasa de alcantarillado

La formación quiere que sus iniciativas se recojan en los próximos presupuestos locales para reducir así la presión fiscal sobre los vecinos

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA ERANDIO.

Ganemos Erandio ha entregado en el registro del Ayuntamiento las firmas que avalan dos de sus propuestas de cara a los presupuestos municipales del próximo año. Las iniciativas están destinadas a «rebajar la carga fiscal que soportan los vecinos», explicó su portavoz municipal, Margarita Vicente.

La primera se centra en la bajada del tramo del impuesto municipal de Bienes Inmuebles (IBI) que en Erandio el tipo impositivo «es el más alto de la comarca con el 0,25», aseguran desde Ganemos, mientras que en ningún municipio colindante «se supera el 0,20». La petición está avalada por 2.190 firmas apoyando la reclamación de «una rebaja significativa para viviendas y locales comerciales urbanos».

La segunda propuesta es la reforma del cálculo de la tasa de alcantarillado. Desde Ganemos defienden que «se pase de calcular por metros cuadrados de inmueble a por consumos de metros cúbicos de agua». En este sentido recordaron que la actual modalidad «es herencia de Bilbao desde la desanexión de la villa a principios de los 80 y aún se mantiene esté sistema vetusto». Esta propuesta cuenta con el apoyo de 2.086 firmas vecinales.

Margarita Vicente recalcó que «en años anteriores no se ha aceptado ninguna de las dos propuestas». Por este motivo advirtió que, de repetirse un año más esta situación, «convocaremos otra campaña de firmas, por la primavera, para pedir una consulta popular en base a la Ley de Instituciones Locales de Euskadi».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos