Las galerías de Punta Begoña se consolidan como espacio cultural en Getxo

Dos visitantes contemplan una exposición en las galerías. /BORJA AGUDO
Dos visitantes contemplan una exposición en las galerías. / BORJA AGUDO

13.000 personas acuden en los diez primeros meses del año al monumento para seguir las obras y otras actividades programadas

TXEMA IZAGIRRE

«En 2019 vamos a tener mucha obra en Punta Begoña, actividades sociales y culturales participativas, y ofreceremos datos importantes sobre la historia de Getxo; sobre un proyecto puntero en Europa de formación a través del Patrimonio...». Gonzalo Arroita, profesor de la cátedra Unesco y uno de los expertos de la UPV enfrascados en la recuperación científica de este edificio, resalta que «ese espacio que se va llenando de vida hay que ordenarlo muy bien».

El significativo incremento de visitantes registrado este año -ya van cerca de 13.000- unido al avance de las obras requerirá «un importante esfuerzo de diseño logístico de la gestión del espacio, para coordinar y optimizar el aprovechamiento social del mismo». En cuanto a la impresión general sobre qué opinan los visitantes sobre las galerías, este experto destaca que «los comentarios más habituales reflejan la sorpresa por la magnitud del monumento, sus contenidos, sus impresionantes vistas». Arroita comenta que entre las sugerencias recogidas, resaltan las peticiones de que «se incorpore más contenido histórico sobre el enclave y sobre Horacio Echevarrieta y, sobre todo, imágenes antiguas que contextualicen la evolución».

Los asistentes también se ofrecen a colaborar y a aportar datos sobre vivencias personales o familiares vinculadas al edificio o al personaje de Echevarrieta. El caso es que las visitas permanecerán abiertas hasta bien entrado el mes de enero. Uno de los atractivos actuales reside en la obra de carpintería que se llevará a cabo del salón. «La intervención se plantea en forma de taller abierto y didáctico. Permitirá conocer la historia constructiva y vital de uno de los espacios más influyentes y desconocidos del siglo XX». La afluencia más fuerte se ha registrado en verano, pero el otoño ha aguantado el tirón y en octubre pasaron por Punta Begoña cerca de 2000 personas. El récord de visitantes llegó tras la Semana de la Ciencia-Zientzia Astea, con llenos absolutos en todos los turnos programados, y en plena Semana del Diseño de Bizkaia. En este caso, en las galerías se expusieron las colecciones premiadas y presentaciones de destacados estudios de diseño de Getxo.

Visitantes vascos

Respecto a la procedencia de los visitantes, aproximadamente el 70% vino de Euskadi, con mayoría vizcaína. El 21% llegó desde otras comunidades autónomas -con importante presencia de visitantes de Madrid, Castilla-León, Cataluña y Andalucía-. Llamó la atención «la escasa afluencia de público desde las provincias y comunidades limítrofes, aspecto en el que se debe trabajar», según reconoce el catedrático de Unesco. En cuanto al nivel de satisfacción, el 94% de los visitantes encuestados calificaron la visita de «recomendable» y el 83% estaría dispuesto a repetir. Con todo, Arroita apunta como balance que «el año 2018 ha supuesto un avance importante en el entendimiento de Punta Begoña como un espacio de encuentro, para visitar, conocer, descubrir, pero también para participar, proponer y desarrollar».

Temas

Unesco, Upv