La gala de los premios Ramiro Pinilla escogerá entre 103 novelas

Ramiro Pinilla. /FERNANDO GÓMEZ
Ramiro Pinilla. / FERNANDO GÓMEZ

Con la temática de 'La higuera', pretende impulsar la creación literaria y recordar al escritor getxotarra

TXEMA IZAGIRREGETXO.

La gala de entrega de los premios Ramiro Pinilla se celebrará mañana, a las 19.00 horas, en la Romo Kultur Etxea, donde se dará a conocer al autor de la mejor novela corta entre las 103 presentadas al certamen. En el acto, también se galardonará al mejor del concurso infantil de relatos 'Txiki Baskardo'.

Con estos certámenes se trata de «impulsar la creación literaria y recordar la figura del popular escritor getxotarra». «El acto tendrá como eje central la obra 'La higuera', y con motivo de ello se realizarán diversas referencias a la obra y se proyectarán unos breves vídeos relacionados con dicho tema», detalla la organización. Hasta se representará una breve pieza de danza sobre ese tema, a cargo de la academia Dantzarte.

El actor Mitxel Santamarina conducirá el acto que se abrirá con el reparto de los diplomas del certamen en el que han tomado parte estudiantes de tres centros de primer curso de Educación Obligatoria Secundaria de Getxo. Hay siete finalistas procedentes del IES Caro Baroja, Santísima Trinidad y Colegio Azkorri.

Los premios

La ganadora de la pasada edición, Marina González Prada, hará entrega del premio al relato ganador, que leerá la poetisa getxotarra Estíbaliz San Sebastián. Luego se dará a conocer el premio de novela corta en castellano 'Ramiro Pinilla'. 6.000 euros que irán a parar el autora de la mejor de las 99 obras presentadas en castellano. Este trabajo tendrá una ayuda adicional de mil euros si el trabajo es publicado.

A los escritores Katixa Agirre, Felipe Juaristi y Arantxa Urretabizkaia les toca escoger al ganador del apartado más concurrido, en el que 28 obras corresponden a autores vasco-navarros, cinco de ellos getxotarras. Al final se entregará el premio en la modalidad de novela corta en euskera, a la que se han presentado cuatro trabajos. Para asistir a la gala es necesaria invitación. Se puede solicitar en el 94 471 36 01 o del e-mail pinillalehiaketak@gmail.com.

Temas

Getxo, Libro