El futuro instituto de Leioa obligará a reducir los pisos previstos en la remodelación del centro

El polideportivo de Sakoneta es uno de los edificios antiguos que será demolido. /MANU CECILIO
El polideportivo de Sakoneta es uno de los edificios antiguos que será demolido. / MANU CECILIO

El pleno ratificó ayer la propuesta que recoge la demolición de Sakoneta, el viejo equipamiento educativo y 160 viviendas antiguas

TERRY BASTERRA LEIOA.

La decisión de construir un nuevo instituto en el centro de Leioa que sustituya al actual Barandiaran Behekoa, y que albergue además a los alumnos que en la actualidad estudian en el centro situado en las inmediaciones de la Universidad, no solo concentrará la enseñanza pública de Secundaria y Bachiller en un único espacio. Afectará a su vez a las previsiones edificatorias proyectadas en la futura remodelación del centro.

En el barrio de Sakoneta y su entorno el Ayuntamiento planea una profunda remodelación. Incluye la demolición de edificios antiguos y su sustitución por otros nuevos. Entre los afectados, además del equipamiento educativo, está el polideportivo de Sakoneta -será reemplazado por el de Pinosolo- y seis edificios con 160 viviendas: los cuatro del grupo San José (actuación propuesta por los propietarios), el de Elexalde y el que alberga a los números 91 y 93 de la calle Sabino Arana. Entre todos suman 160 pisos.

En este espacio se levantarán nuevos bloques residenciales que sustituirán a unas viviendas anticuadas. En un principio se proyectó levantar en su lugar nuevos inmuebles con una capacidad para 530 nuevos pisos, de los que 160 serían para realojos . Con la modificación incluida para dejar espacio al futuro instituto en el centro -la parcela se ubica en la calle Aldapabarrena, frente al ambulatorio-, el crecimiento se reduce a 449 hogares. Lo que se mantiene es el número de reubicaciones. Todas las personas que viven en alguna de las casas afectadas por las demoliciones podrán acceder a otra nueva dentro de las previstas en el proyecto de regeneración del centro de Leioa.

La actuación incluye también habilitar un gran parque-plaza que se convertirá en el futuro corazón de la vida social y cultural del municipio. Junto a él se levantará un edificio que, en su parte baja, albergará un mercado y en los niveles superiores tendrá espacio para uso de las asociaciones, salas polivalentes y un pequeño escenario.

El Gobierno vasco ha respaldado esta semana la propuesta para construir un nuevo instituto en el centro. De hecho ha anunciado que antes de fin de año licitará los trabajos de redacción del proyecto para un centro que sustituirá al viejo Barandiaran Behekoa.

El pleno de Leioa aprobó en noviembre de forma inicial la modificación del Plan General que permitirá esta actuación. Durante el periodo de exposición pública se presentaron media docena de alegaciones, entre ellas las de los grupos políticos de la oposición. Esnatu y EH Bildu coincidieron en reclamar reducir aún más -a menos de 400- el número de nuevas viviendas previstas y que se aumente de forma muy importante las que tendrán algún régimen de protección oficial. Las dos formaciones se decantaban en este sentido por el alquiler social, postura que compartía el PP. Las sugerencias no han sido atendidas por el Ayuntamiento, pero sí han sido respondidas de forma argumentada a los grupos. La modificación del PGOU en Sakoneta debe ahora será enviado al Gobierno vasco, que es a quien corresponde conceder la aprobación final.