Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
Los trabajos para reconvertir el Hotel Palas en viviendas llevan paralizadas año y medio. PEDRO URRESTI
El futuro del Hotel Palas de Plentzia no se resolverá antes de dos años

El futuro del Hotel Palas de Plentzia no se resolverá antes de dos años

El Ayuntamiento tiene que modificar el planeamiento del casco histórico para permitir habilitar viviendas en el inmueble

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

PLENTZIA.

Jueves, 28 de junio 2018, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dar encaje legal al proyecto para convertir en viviendas el vetusto edificio del Hotel Palas de Plentzia, uno de los símbolos de la villa marinera, está requiriendo de un proceso largo y minuciosono. Tener listo este marco urbanístico llevará, al menos, dos años más. Así lo reconoce el alcalde local, David Crestelo, de EH Bildu. La propuesta realizada por la iniciativa privada para dar un cambio de uso a este solar y reconvertirlo en residencial para construir viviendas quedó frenada por una denuncia vecinal. Los tribunales pararon los trabajos a principios de 2017.

El denunciante alegaba que el proyecto de ampliación no encajaba dentro del Plan Especial del Casco Histórico de Plentzia, aprobado la pasada legislatura. Un argumento que contó con el apoyo del juez obligando a paralizar las obras. En la sentencia, destacaba que «no se podía realizar algunas actuaciones», como una ampliación de edificabilidad o cambiar el uso como sucede en este caso que «de hotel pasaría a ser viviendas».

Ante esta sentencia que «indirectamente puede afectar a cualquier actuación que se quiera realizar en el Casco Histórico», el Consistorio adoptó la decisión de llevar a cabo una modificación puntual de Normas Subsidiarias especifica para el Casco Histórico, para dar encaje jurídico a este tipo de actuaciones.

Crestelo no duda en calificar esta decisión como «un proceso muy largo» donde se incluye un Plan Medioambiental «algo bastante surrealista porque hablamos de una zona que ya está urbanizada y consolidada». Este documento ya está tramitado ante Diputación y «en cuanto nos lo aprueben comenzará la tramitación municipal».

En este punto, exige un proceso de participación ciudadana aprobado recientemente, donde se puede optar por tres opciones. La primera consistente en una consulta popular. «No la veíamos y nos hemos decantado por un periodo de exposición pública y consultas con el equipo redactor», apunta el alcalde. Para conocer los detalles de esta modificación puntual de las normas subsidiarias de Plentzia, en el ámbito del casco histórico se ha programado una jornada explicativa el 5 de julio en el propio Ayuntamiento en horario de mañana y de tarde.

Solventado este paso, la modificación puntual deberá pasar por pleno para su aprobación inicial, donde se abrirá un nuevo proceso de alegaciones, antes de someterlo a su aprobación definitiva. «Si todo va bien para enero de 2020 lo tendremos aprobado», augura el alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios