El futuro aparcamiento subterráneo de Algorta abrirá en mayo de 2020

Parque Manuel Gainza, lugar bajo el que se construirá el aparcamiento subterráneo. /PEDRO URRESTI
Parque Manuel Gainza, lugar bajo el que se construirá el aparcamiento subterráneo. / PEDRO URRESTI

Las obras comienzan esta semana, crearán 243 nuevas plazas en el centro y tendrán un coste de 4 millones

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Si se cumple el calendario anunciado ayer por el Ayuntamiento de Getxo, las obras del parking subterráneo de Manuel Gainza arrancarán esta semana y estarán terminadas para mayo de 2020. Unos 4 millones de euros costará esta infraestructura subterránea de tres plantas soterradas, que añadirá una inyección de 243 plazas al centro urbano de Algorta. Las obras obligarán a establecer cambios de tráfico, que afectarán a las salidas desde este barrio hacia la capital vizcaína.

La iniciativa se lleva a cabo tras un acuerdo alcanzado entre el equipo de gobierno (PNV-PSE) y el PP. Será el primer aparcamiento de pago rotatorio para abonados y residentes que se construye en todo el municipio, además del broche final a la remodelación de todo el centro de Algorta incluida en el mismo acuerdo. Este parking pretende paliar el problema de falta de estacionamiento existente en la localidad.

El proyecto es complejo al incluir un edificio soterrado en pleno corazón del centro urbano. Eso acarrea una serie de afecciones al tráfico inevitables para llevar el plan a buen puerto. Ayer mismo empezaron las tareas para eliminar aceras y habilitar carriles provisionales para la circulación. Dos semanas se tardará en realizar este trabajo que incluirá reubicar los parquímetros de la OTA, zonas de carga y descarga, contenedores de basuras o quitar el mobiliario afectado.

El vallado y señalización de obra arrancará el 4 de marzo por la calle Telletxe. En este tramo se demolerán desde isletas a la rotonda de confluencia entre las calles Euskal Herria y Bolue. Hormigonar la calzada, desviar las canalizaciones de luz, gas y telefonía, retirar el mobiliario urbano interior del parque Manuel Gainza y a la par eliminar la red de alumbrado público, son algunas otras tareas previstas en este tramo.

Los trabajos de la tercera semana, a partir del 11 de marzo, se realizarán dentro de la propia parcela acotada, de modo que siete días más tarde empezarán las peores labores: corresponderán a las de micropilotaje, para afianzar el terreno, y realizar los correspondientes movimiento de tierras con las excavadoras.