Borrar
El viento provocó la caída de varios ejemplares en La Galea. Yvonne Iturgaiz

Las fuertes rachas de viento derrumban medio centenar de árboles en Getxo

El temporal daña otros 50 ejemplares, además de romper instalaciones deportivas, fachadas y destrozar al menos cuatro vehículos

Lunes, 6 de noviembre 2023

Comenta

Las fuertes rachas de viento que azotaron Bizkaia este fin de semana –Euskalmet registró ráfagas de hasta 123 kilómetros por hora en Bermeo y 82 en el puerto de Bilbao– han tenido graves consecuencias en Getxo. La borrasca Ciarán concluyó con el derrumbe de casi medio centenar de árboles y dañó otros cincuenta, según el balance realizado por el Consistorio, lo que obligó a movilizar hasta en veinte ocasiones a efectivos de la Policía Local y el Servicio de Jardinería, que trabajaron en coordinación con los bomberos de Bizkaia en aquellos casos que eran necesarios. «Agradecemos la labor realizada para atender las demandas de la ciudadanía y para que nuestras calles y zonas ajardinadas vayan recuperando su aspecto, teniendo en cuenta las dificultades que esto ha planteado», han enfatizado desde Alcaldía.

Sin embargo, la caída de los árboles no solo produjo desperfectos en las zonas verdes, sino que también causaron daños a cuatro vehículos privados. El viento produjo, asimismo, afecciones en fachadas y en edificios e incluso se constataron desperfectos en las instalaciones de Getxo Kirolak, como en las láminas de protección de la piscina del polideportivo de Gobela, en la red del campo de hockey y en la torre de retransmisión de los encuentros de rugby, instalaciones que según afirman fuentes municipales, «ya se está trabajando en su reposición».

Si bien el ascensor de Ereaga funciona con normalidad, las labores para retirar el arbolado caído seguirán su curso los próximos días. Es más, el Ayuntamiento ha asegurado que hasta el pasado domingo fueron múltiples las actuaciones dedicadas a la limpieza de calles, la retirada las ramas que se habían quedado colgadas, el precinto de las zonas más peligrosas o la liberación de pasos.

El Consistorio ha anunciado, por otro lado, las labores de tala en aquellos ejemplares enfermos o en mala situación con el objetivo de evitar posibles daños a personas o bienes. De hecho, se retiró el tilo de la calle Máximo Aguirre, el cual había sufrido daños en su estructura, después de causar daños materiales a un automóvil. También se talará una mimosa y un prunus por haber sufrido daños tras las últimas tormentas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las fuertes rachas de viento derrumban medio centenar de árboles en Getxo

Las fuertes rachas de viento derrumban medio centenar de árboles en Getxo