Frente político para reflotar la agricultura getxotarra

Una explotación agrícola de la comarca de Uribe Kosta. / MITXEL ATRIO
Una explotación agrícola de la comarca de Uribe Kosta. / MITXEL ATRIO

Los partidos apuestan por darle mayor importancia al sector primario y habilitar un espacio en el que se puedan vender los productos locales

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Getxo busca alguna salida para impulsar la agricultura. El llamado primer sector ha languidecido durante años y apenas quedan productores en el municipio. Pese a ello los grupos políticos buscan soluciones para dar facilidad a la salida de la reducida producción. El responsable de Promoción Económica y Empleo, Inaxio Uriarte, anunció que se darán pasos para intentarlo. «La mesa de turismo y comercio este otoño se ampliará», advirtió. Al deporte, turismo y comercio se unirán representantes del primer sector en un intento de que puedan ampliar sus redes comerciales si lo precisan. Uriarte admitió que le gustaría «poder dar una respuesta factible y asumible para tenerla consensuada».

EH Bildu fue el primero en remover las tierras para dar aire al sector en el municipio. Planteó crear una mesa de trabajo en que los agricultores y ganaderos pudiesen aportar sus necesidades y abrir un mercado con los productos del campo. «Es verdad que en nuestro pueblo este sector no está muy extendido, pero está vivo. Y si queremos que lo siga estando es imprescindible ofrecer espacios propios a los productores para que puedan hacer sus ventas», defendieron al presentar una moción al respecto, que salió adelante en el último pleno.

A la edil abertzale Nerea Guijarrubia le parece que es «una asignatura pendiente» no disponer de un mercado como el existente en Mungia o Bilbao. «Nos preocupa que no esté planteado a corto ni a medio plazo». Para esta edil se debería «consumir en Getxo lo que es de Getxo y de los alrededores».

Así que la visión es comarcal en este asunto. Pero el panorama tampoco es que mejore en exceso. En Uribe Kosta hay 106 parados del primer sector. 23 son de Getxo, que pese a ser el municipio más poblado con gran diferencia, tiene menos desempleados que Leioa (con 25) o Erandio (que figura a la cabeza con 35). Esos datos pertenecen a las últimas estadísticas de Lanbide. El número se extrae entre parados de esas ciudades, además de la Mancomunidad de Uribe Kosta (Sopela, Berango, Plentzia, Gorliz, Urduliz, Barrika y Lemoiz), más Loiu y Sondika.

Enrique Olaso, concejal de GUK, admitió que «cada vez participamos en más grupos de consumo y el primer sector pide presencia». Aunque lo cierto es que en la actualidad hay bien poquito. «En Getxo no hay 'vendeja' como tal y el Ayuntamiento tiene que tomar decisiones», avanzó. Es decir en la localidad costera no se podría organizar un mercado estable con productos variados por la escasa producción que habría.

Y en la bancada de Ciudadanos adelantan que «en Getxo tenemos un producto escaso. Los productos a la venta se acabarían a media mañana en un mercado», vaticinó el portavoz de este partido. Santiago Sainz amplió el círculo en el que trabajar. «Habría que contar con productores del resto de Bizkaia y Euskadi».

 

Fotos

Vídeos