Borrar
David Crestelo, alcalde de Plentzia. E. C.

La Fiscalía archiva la denuncia contra el alcalde de Plentzia por las terrazas

El Ministerio Público no aprecia delito en la actuación de David Crestelo. Los Independientes le acusaron de realizar una aplicación arbitraria de esta tasa

TERRY BASTERRA

PLENTZIA.

Viernes, 1 de febrero 2019, 01:00

Comenta

La Fiscalía Provincial de Bizkaia ha archivado la denuncia presentada por el grupo Independientes de Plentzia contra el alcalde de la localidad por una presunta aplicación arbitraria en la aplicación de la ordenanza de terrazas. El Ministerio Público considera que no existe delito en la actuación de David Crestelo, de EH Bildu, como máximo dirigente de este ayuntamiento.

El archivo de las diligencias de investigación se decretó el pasado 18 de enero y fue ratificado el día 23 por Ana Barrilero Yanoz, fiscal jefe de Bizkaia. El Ayuntamiento tuvo conocimiento ayer de esta decisión. El alcalde incidió en que «la denuncia no tenía más recorrido que el archivo». Y añadió que, a su entender, después de lo sucedido a los ediles Independientes en el Ayuntamiento, «la única salida digna que les queda es presentar la dimisión».

También repasó que durante este mandato el Ayuntamiento se ha visto sometido a inspecciones de trabajo, sus cuentas han sido auditadas por el Tribunal de Cuentas y ha sido denunciado en dos ocasiones, una por las terrazas y otra relacionada con irregularidades en la protección de datos, sin que ninguna prospere. «Queremos pasar página, que las aguas vuelvan a su cauce por esta última denuncia, lo que ha hecho es crispar a coletivos como el de los comerciantes. Pedimos que nos dejen trabajar, que en Plentzia hay muchas cosas por hacer», valoraba ayer el alcalde.

Los Independientes alegaban en su denuncia una supuesta aplicación irregular de la ordenanza de terrazas. Sostenían que la tasa solo era abonada por un 50% de los establecimientos hosteleros del municipio que colocaban mesas y sillas en suelo de titularidad municipal. Por ello acusaban a Crestelo de dejación de funciones y de discriminar a unos negocios.

El alcalde, por su parte, sostenía que el gobierno local heredó un escenario en esta cuestión que se remontaba a 2008, cuando gobernaban los Independientes, y que llevan tiempo trabajando para renovar la ordenanza y adaptarla a las características de la villa. La Policía Local ya visitó, por orden de Crestelo, 38 bares y restaurantes del municipio para comprobar si instalan terrazas y la titularidad del suelo sobre el que la colocan. La propia asociación de comerciantes local salió en defensa de la labor del regidor tras conocerse la denuncia de los Independientes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La Fiscalía archiva la denuncia contra el alcalde de Plentzia por las terrazas

La Fiscalía archiva la denuncia contra el alcalde de Plentzia por las terrazas