La Feria del Libro de Getxo arranca hoy con nueva ubicación en Romo

Imagen de una edición pasada de la feria del libro de Getxo. /M. S.
Imagen de una edición pasada de la feria del libro de Getxo. / M. S.

300 estudiantes de cinco centros inauguran el evento con la lectura pública, que durará dos horas y media

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Cerca de 300 estudiantes de cinco centros educativos inaugurarán con la lectura pública de hoy la Feria del Libro de Getxo, que estrena ubicación en la Romo Kultur Etxea y en la plaza de Santa Eugenia. El evento, que se prolongará hasta el domingo, arrancará a las diez de la mañana.

Siete puestos de otras tantas librerías locales abrirán en este espacio público para presentar, entre otras cuestiones, las novedades editoriales. Las publicaciones se venderán con un 10% de rebaja. A eso hay que sumarle los stands que pondrán en marcha las bibliotecas municipales, en un entorno en el que habrá juegos y talleres infantiles. Los niños y jóvenes dispondrán en este caso de una extensa selección de cómics y cuentos para leer allí mismo, y también para llevar a casa.

Por su parte, en la RKE abrirán una exposición hasta el 28 de abril. Se trata de la muestra solidaria 'Animales y flores' recoge pinturas originales a cargo del alumnado de Zirri-Marra Arte Tailerra. Las obras se pondrán a la venta a cinco euros y la recaudación se destinará a La cuadri del Hospi, que es la asociación de padres y madres para la humanización, socialización e investigación del cáncer infantil y la divulgación de la donación de médula ósea.

A las 17.30 horas se representará el espectáculo musical y literario en euskera 'Hitzen melodía', impulsado por Instituto Aixerrota. Treinta minutos después habrá cuentacuentos en castellano para el público familiar, con Cataplina. El viernes, de 17.00 a 20.00 horas, un grupo de estudiantes del INB Aixerrota representarán la performance '¿Leemos en la cama?', que trata de recuperar esa costumbre de leer o que te lean acostado. Y alumnos de ese centro, junto con la poeta Sonia Andújar, pondrán en marcha talleres de poesía en castellano abiertos a todas las edades, a partir de las seis de la tarde.

En sábado, en el salón de actos de la casa de cultura de Romo, llega Storytime, cuentacuentos en inglés. Será a las 11.00 con la historia 'A World of Magic'. Una hora después, una disko-festa a cargo de Keima animará la plaza Santa Eugenia. A la tarde, a las siete y media en la Romo Kultur Etxea, la compañía Utopian llevará a cabo una lectura dramatizada de 'Homero, Ilíada', basada en el texto de Alessandro Baricco.

El último día arrancará con un desayuno literario, a las 11.30 en el salón de actos, en el que estarán los escritores participantes en la feria. A mediodía, Lucía Mbomio ofrecerá la charla 'Las que se atrevieron'. En la biblioteca infantil, por su parte, los niños tendrán a las 13.00 horas cantafábulas con Keima en euskera.