Fallece el socialista Joseba Markaida, exconcejal en Getxo y Berango

Joseba Markaida, en una fotografía tomada en 2011. /JORDI ALEMANY
Joseba Markaida, en una fotografía tomada en 2011. / JORDI ALEMANY

En 2001 su caserío fue atacado con cócteles molotov

TXEMA IZAGIRRE BERANGO.

Joseba Markaida Bilbao falleció el martes en Algorta de forma repentina. Tenía 64 años de edad. Marino mercante y técnico de Salvamento Marítimo, siempre fue una persona muy activa que optó por dedicarse a la política desde su juventud, como militante de Euskadiko Ezkerra. Socialista convencido, fue concejal de Getxo entre 1999 y 2003, y de Berango de 2003 a 2015.

Markaida fue un político de sólidos ideales, muy directo en su discurso y convencido de que con su labor mejoraba Berango. En muchas situaciones lo hizo incluso anteponiéndolo a sus ideas políticas. «Berango siempre recordará su paso por el Consistorio», comentó la alcaldesa de la localidad, la jeltzale Anabel Landa.

Para Txefo Landa, portavoz del PSE-EE de Getxo, Markaida era «un librepensador en sentido literal, un optimista vital, con gran amplitud de miras». Fundador de la asociación Zaitu, contra la violencia de persecución de ETA, sufrió varios ataques con cócteles molotov en el caserío donde residía. En uno de ellos, en 2001, resultaron heridos su mujer y su hijo, lo que tampoco impidió que abandonase la política y condenase ese tipo de actuaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos