Borrar
La remodelación quiere hacer de Fadura un espacio más amable y moderno. G. U.
Fadura, de polideportivo a parque fluvial

Fadura, de polideportivo a parque fluvial

Expertos y público debaten esta tarde la remodelación prevista en el que es el principal espacio para la práctica de ejercicio en Getxo

TXEMA IZAGIRRE

GETXO.

Miércoles, 17 de octubre 2018, 23:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concepto cerrado y de exclusivo uso para la masa social del polideportivo de Fadura caerá en desuso. El proyecto participativo 'Thinking Fadura' apuesta por cinco claves, entre las que destaca romper su aislamiento desde que se construyó en la década de los 70 y hacerlo con garantías de seguridad para el siglo XXI. Se trata de crear un amplio parque, sumar accesos y mejorar las instalaciones -incluso cubriendo algunas pistas-.

Unas 1.500 personas han dado hasta ahora su opinión para esa transformación en un primer ciclo de 'Thinking Fadura'. Pero las acciones continúan. Esta tarde se organizará un taller en el que se debatirá el anteproyecto. La agenda de la jornada arrancará a las 18.15 horas en el salón de actos, con una mesa redonda sobre seguridad y acceso a las instalaciones. Tomarán parte Jon Laurenz y Nerea Sarasola, dos miembros del estudio de arquitectura que elabora esos diseños previos. También ingenieros y expertos en políticas deportivas. A las 19.30 horas, se abrirá el taller para debatir el borrador del plan que hará realidad la remodelación de la ciudad deportiva de Getxo.

De lo planeado, resalta la creación de un parque fluvial en el entorno del Gobela. Se trata de potenciar el entorno natural del río con una zona de esparcimiento con un triple paseo, zonas de descanso, accesos al río y aseos públicos. Esto beneficiará a las instalaciones exteriores de las piscinas. Allí se plantea ampliar una zona verde que se ve saturada de usuarios en verano, abrir un espacio de descanso e incrementar los atractivos para los más pequeños con juegos infantiles y toboganes.

Otra cuestión importante será la de abrir más accesos al polideportivo para comodidad de los usuarios de las instalaciones. Uno de ellos se habilitará en la zona central, cerca del edificio de la cervecera, el cual contará con una nueva planta. La pretensión en esta zona agrega cubrir las pistas de pádel y añadir algunas más, con nuevos servicios y un área dedicada a herri kirolak.

Igualmente, se modificará la zona de las pistas de tenis para aprovechar mejor los espacios con una nueva distribución, poner en marcha un cancha más y dotarlas de tejado. Se plantea a su vez sustituir el campo de fútbol donde juega el Getxo por un nuevo estadio municipal integrado en el paisaje.

La amplia área cercana a la fuente de Iturgitxi es la que aglutinará el atletismo, rugby o hockey. El plan pasa por construir un edificio en la zona norte y nuevas instalaciones. También se mejorará toda la parte de las gradas y se habilitará una zona para jugar a la petanca. El edificio de los frontones se rehabilitará para redistribuir sus espacios y darle nuevos usos. Allí han ubicado un área para el emprendimiento.

En total se trata de 45 acciones previstas en las que se incuyen así mismo mejoras en el edificio central -el conocido como el de las piscinas- o en los campos de fútbol de Bolue.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios