El estudio de alternativas al tranvía de Leioa estará finalizado «en unas semanas»

Infografía sobre el proyecto actualizado de peatonalización de Sabino Arana, sin las vías del tranvía./A.L.
Infografía sobre el proyecto actualizado de peatonalización de Sabino Arana, sin las vías del tranvía. / A.L.

El documento solicitado por el Parlamento vasco definirá qué medio de transporte es el más adecuado para conectar el metro con la UPV

TERRY BASTERRA

«En unas semanas» se espera que esté concluido el estudio de demanda del tranvía de Leioa. Así lo apuntan fuentes de Eusko Trenbide Sarea (ETS), entidad que adjudicó los trabajos a la empresa Ingartek Consulting por un importe de 14.520 euros. El Parlamento vasco, en el seno de la Comisión de Desarrollo Económico e Infraestructuras del pasado 21 de febrero, aprobaba analizar cuál es la alternativa más óptima a nivel económico y de aceptación social para conectar la parada del metro de Leioa con el campus de la UPV.

El acuerdo dejaba en suspenso la propuesta del tranvía, que el Ayuntamiento de Leioa ya había dado por descartado. Prueba de ello es que modificó el proyecto de peatonalización de Sabino Arana, actualmente en fase de licitación, para eliminar la plataforma prevista para las vías por las que iba a discurrir este tren ligero.

El estudio de demanda en el que se basó el proyecto del tranvía fue realizado en 2006. El Parlamento vasco quiere conocer ahora la demanda existente en la actualidad, así como otras alternativas de transporte público posibles que permitan realizar la conexión entre el metro de Leioa y la UPV. Para más adelante, en caso de que este estudio certifique el final del proyecto del tranvía, tocará definir qué uso se les da a las cocheras construidas entre 2010 y 2012 y en las que se invirtió 4,2 millones de euros.

La propuesta del tranvía generó polémica en Leioa. Por un lado había vecinos hosteleros y comerciantes -también formaciones políticas como Bildu y Esnatu-, que se oponían a que este medio de transporte discurriese por Sabino Arana, una de las principales calles de Leioa y que será peatonalizada en los próximos meses; mientras que en el lado opuesto estaban otros residentes y el gobierno local, que consideraban que este medio de transporte serviría para conectar mejor el centro de Leioa con algunos de los barrios alejados en dirección a la UPV.

El estudio encargado por ETS aclarará cuál es el mejor medio de transporte para cubrir este servicio a nivel económico, de demanda y de aceptación social.

Temas

Leioa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos