Un estudio aeronáutico avala el crecimiento urbano proyectado en Loiu

El alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña, explica el proyecto. /E. C.
El alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña, explica el proyecto. / E. C.

El documento asegura que la construcción de hasta 450 viviendas en Haritzondo no afectará a la seguridad y regularidad de los vuelos

TERRY BASTERRA LOIU.

La propuesta del gobierno municipal de Loiu para desarrollar urbanísticamente el sector Haritzondo-Txiline sigue cumpliendo etapas. La última, una de las más importantes. El proyecto para construir hasta 450 viviendas en esta área de 15,7 hectáreas ha obtenido el visto bueno del estudio aeronáutico realizado para analizar sus posibles afecciones al aeropuerto.

Este documento ha revisado cuestiones como la incidencia de estas futuras construcciones a los vuelos del aeropuerto, si suponen un obstáculo visual o se ubican en la zona afectada a la hora de definir los procedimientos y en los despegues y aterrizajes de emergencia a causa de fallos en el motor. El texto determina que la construcción de estas futuras viviendas no afectará a «la seguridad y regularidad de las operaciones» del aeropuerto vizcaíno.

El punto más cercano de este sector La Paloma se encuentra a una distancia de 2,28 kilómetros de las pistas. La previsión es concentrar los futuros edificios de viviendas en la zona más alejada a la terminal.

El estudio aeronáutico realizado por una empresa especializada supone un espaldarazo al que es uno de los grandes proyectos de futuro de este ayuntamiento: reactivar la construcción en el municipio tras casi 20 años estancada. De esta manera podrá dotar de vivienda nueva a este municipio, parte de VPO, para que puedan acceder a ellas los jóvenes.

La propuesta cuenta así con otro paso fundamental de cara a dejar listo el plan parcial, que debe ser aprobado por el pleno municipal y después ratificado por la Diputación, para poder comenzar a construir en estos suelos. La previsión es que esta área de 15,7 hectáreas se divida en dos unidades separadas por el arroyo Aransutegi. Esto permitirá que se desarrollen por separado para adecuarlas a la demanda generada. Las viviendas allí proyectadas tendrán una altura máxima de cuatro plantas.

Como explicó hace unos meses el alcalde, el jeltzale Josu Andoni Begoña, la zona a desarrollar en Loiu es «la prolongación natural de la trama urbana del barrio de Zabaloetxe». Se encuentra al norte de este núcleo de población, en la franja oeste del municipio. Y se extiende «desde el trazado actual de la carretera de Unbe (BI-2704) hasta Kukuku Bidea».

 

Fotos

Vídeos