¿Qué estudio al acabar el instituto?

El prototipo de F1 diseñado por los centros de FP destacó. / I. S. L.
El prototipo de F1 diseñado por los centros de FP destacó. / I. S. L.

600 alumnos de ESO y Bachillerato de Sopela, Erandio, Leioa y Getxo toman parte en la II Feria de Formación y Orientación Académica

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA ERANDIO.

¿A qué me quiero dedicar en mi vida profesiona y qué tengo que estudiar para ello? Estas dos preguntas se las hacen todos los estudiantes de Secundaria y Bachiller. Más aún cuando se acerca el final de su etapa en el instituto y deben tomar una decisión. Para tratar de lazar un flotador a los jóvenes que nadan en un mar de dudas Erandio acogió ayer su segunda Feria de Formación y Orientación Académica. Y lo hizo desbordando todas las previsiones de asistencia previas realizadas por la organización. Alrededor de seiscientos alumnos del último ciclo de ESO y Bachillerato de Getxo, Leioa, Sopela y el propio Erandio acudieron a esta cita organizada con el objetivo de «abrirles la mente y que puedan ver algo más allá cuando tomen la decisión de por dónde quieren encauzar su vida académica y laboral», detalló la responsable de la organización, Eva Martínez.

En la cita tomaron parte doce instituciones. Entre ellas las universidades del País Vasco y de Deusto, la Escuela Agraria de Derio, Harrobia Ikastola, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Idarte o la Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi Dantzerti. «Hemos querido tener representado a todo el espectro académico», destacó Martínez.

La oferta formativa estaba repartida en estands por donde revoloteaban los estudiantes. No faltaban conferencias o talleres prácticos como el llamativo 'Únete a la carrera de fabricar coches'. En él les presentaron a los interesados la posibilidad de fabricar vehículos «utilizando el mismo software que las empresas punteras en este sector y de la aeronáutica», apuntó el docente de mecanizado, Néstor Bustinduy. Ello acarrea una importante ventaja sobre la enseñanza reglada toda vez que «cuando se incorporan a trabajar a una empresa ya conocen los programas informáticos y no van a ciegas».

También llamó mucho la atención el ejemplar de águila Harris, utilizado para el control de especies en el aeropuerto de Loiu, que presidía el taller 'Empieza a volar', dedicado a la Educación y Control Medioambiental. En el mismo a cargo de Amaia Lizaso, de Politeknika Txorierri, se mostraron las «diversas posibilidades existentes», en este sector tanto a nivel público como privado.

Pero sin duda la estrella de la jornada fue el prototipo de Fórmula 1 eléctrico, diseñado y fabricado de «manera multidisciplinar por diversos centros de Formación Profesional» de Bizkaia, indicó el integrante del equipo Kevin Cadavid. De hecho, el centro de Tartanga «ha colaborado con el sistema eléctrico». El vehículo homologado para carreras provocó que «muchos chavales han mostrado interés por el proyecto».

En el otro lado de la barrera estaban los estudiantes. Entre ellos Galder Carrera de Erandio. Él consideró «muy interesante» la jornada de cara a conocer la oferta que le espera a la hora de continuar con sus estudios. «Me voy a decantar por algo relacionados con las Ciencias», avanzaba. Por su parte, Irati Barrenetxea, que cursa estudios de Primero de Bachiller en el Instituto de Ategorri, orientará su formación académica por las «Letras, pero estar aquí me ha servido para hacerme una idea de las ramas existentes». Eso es precisamente lo que perseguía la Feria Académica celebrada ayer en Erandio.