Los estudiantes de Romo defienden su visión del mundo

Los jóvenes de todo el mundo están preocupados por el cambio climático. /EFE
Los jóvenes de todo el mundo están preocupados por el cambio climático. / EFE

'Eguk Ezan' da voz a los alumnos adolescentes para abordar problemáticas como el cambio climático o el impacto de las tecnologías en sus vidas

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Escuchar qué piensan de este mundo los adolescentes. Ese es el germen de 'Geuk ezan' -Nosotros decimos'-, que nace impulsado por el Berritzegune de Getxo. Hoy, a las 11.30 horas, celebra su primera cita en el salón de actos de la Romo Kultur Etxea. El lleno del aforo -200 personas- está garantizado, porque llegarán estudiantes de Bachillerato de centros de Getxo, Uribe Kosta y Mungia. 41 de ellos hablarán en cuatro idiomas -euskera, castellano, inglés y francés- sobre los temas que han escogido. Lo harán en grupos de tres y en turnos de dos minutos cada uno. Para amenizar la velada, entre las intervenciones actuarán algunos otros alumnos ofreciendo pequeñas representaciones e incluso cantando.

«Con 'Geuk ezan' hemos querido dar voz a nuestros alumnos. La propuesta es que nos digan qué harían para mejorar este mundo», comentan Rosa Pérez y Adela Fernández, impulsoras de esta iniciativa y profesoras del instituto Julio Caro Baroja. «Tenemos que escucharles», lanza Pérez, convencida de lo interesantes que serán estas oratorias sobre temas candentes y que se agruparán en este evento que surge con la intención de repetirse cada año.

«Están muy preocupados por cambiar el mundo. Lo que más les interesa es la ecología. Será uno de los temas que más van a salir. Todo lo que hemos hecho mal los adultos, cómo nos estamos cargando el planeta, les interesa mucho. Creo que es porque ven la herencia que les hemos dejado», anuncia. Pérez lo sabe por propia experiencia como educadora. En algunas de las críticas que realizan en su asignatura salta la espita de lo importante que es cuidar el planeta.

Pero hay otras cuestiones críticas para ellos. «Están preocupados por la pérdida de humanismo en la sociedad por usar demasiado la tecnología. Ellos mismos son víctimas; están con las redes sociales a tope y ven que les está afectando personalmente». 'La utopía'; 'Estamos en manos de los políticos'; 'Para cambiar el mundo cambia la tierra'; 'El fin del antropocentrismo'; 'La clave está en el comienzo' o 'Abre los ojos y cambia' son algunos de los títulos de las intervenciones que realizarán los estudiantes en esta velada que arrancará a las 11.30 horas. Porque, como apunta otra de las oratorias previstas: «El cambio está en nosotros».

Adopta un río

Por otro lado, los centros escolares de Getxo que participan en la Agenda 21 Escolar celebraron el miércoles, día 8, el Foro de Medio Ambiente Municipal, en el que dieron cuenta de las actividades y propuestas realizadas, así como de los compromisos adquiridos en torno al tema trabajado durante el presente curso: «Cuidando la tierra: los ríos y el agua». En la jornada, celebrada en la casa consistorial, participó un grupo numeroso de alumnos y alumnas junto con el alcalde Imanol Landa y el concejal de Medio Ambiente José Luis Landa.

Ocho son las iniciativas lanzadas desde el Foro. Los estudiantes piden reducir el consumo de plástico en la escuela. Una de las medidas que pondrán en marcha es que llevarán el hamaiketako en un 'tupper'. Reducir el consumo de agua y de electricidad, no tirar ningún residuo por el fregadero ni por el retrete o «adoptar» un tramo de río cercano al centro para encargarse de su vigilancia son algunas de las iniciativas planteadas. En caso de detectar alguna anomalía, avisarán al Ayuntamiento.

Incluso organizarán actividades para conseguir mejorar el medio ambiente. Así por ejemplo, participarán en una jornada de limpieza de alguna zona natural cercana al centro y recogerán la basura del suelo, fijándose sobre todo en los plásticos. Los menores han pedido también al Ayuntamiento mejorar que ponga algún tipo de barrera para que las crías de pato no se caigan o colocar carteles a lo largo del río Gobela para ayudar a identificar especies invasoras.