La esterilización de las colonias felinas de Algorta arrancará en septiembre

Txefo Landa (PSE) junto al alcalde al presentar la iniciativa. /  P. U.
Txefo Landa (PSE) junto al alcalde al presentar la iniciativa. / P. U.

El sistema de captura, castración y suelta de los gatos ha dado resultados satisfactorios en Las Arenas y se ampliará a todo el municipio

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

No hay tantas colonias de gatos como antaño, cuando la basura se depositaba en bolsas en la calle, pero el Ayuntamiento de Getxo sigue con su regulación. Lo hace con la implantación del sistema CES (Captura, Esterilización y Suelta), que a partir de septiembre se pondrá en marcha en Algorta tras «dar resultados satisfactorios» en Las Arenas. El responsable de Medio Ambiente, Txefo Landa, informa que se extenderá a las zonas de Aretxondo, bajada de Arrigunaga y Kasune. El trabajo se realiza en colaboración con voluntarios, a los que después del verano se les dará un carné para que hagan su labor.

Los puntos de intervención se escogen cuando «hay una masa crítica suficiente de gatos como para justificar nuestra intervención», según explica Landa. Actualmente hay en Algorta más de 15 quejas de personas por la presencia de felinos.

A los ejemplares capturados se les desparasita y se les realiza un examen veterinario. Después se sueltan en la misma zona de captura y los voluntarios les alimentan con pienso seco. La mayoría son mujeres de Getxo muy comprometidas con la protección de estos animales. Además, después se vigila su estado de salud, según Landa. Tras las campañas de información llevadas a cabo, hace unos cuatro meses arrancaron las capturas en la zona de Santa Ana de Las Arenas.

Por ahora las colonias están controladas, pero el trabajo no cesa. Según Landa, la experiencia llevada a cabo hasta ahora «sido muy positiva», así que se extenderá a Algorta y también a Andra Mari. «El método es efectivo. Se trata de que la ciudadanía conviva con los gatos, que pasan a tener controles veterinarios. Y luego están los voluntarios, que realizan una labor seria», destaca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos