40 establecimientos inician el desembarco del wifi gratuito en negocios de Getxo

Imagen de una de las calles comerciales de Getxo./P. Urresti
Imagen de una de las calles comerciales de Getxo. / P. Urresti

La iniciativa, que arrancará en la segunda quincena de mayo, se extenderá de forma gradual a cuatrocientos comercios y locales hosteleros

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA GETXO.

Adaptarse a la realidad es clave para que los comercios de toda la vida sobrevivan en una sociedad cada vez más globalizada. En Getxo Enpresa son conscientes de ello, y quieren aliarse con las nuevas tecnologías para hacer los locales más atractivos. En ese sentido, cuarenta establecimientos adheridos a la asociación ofertará en la segunda quincena de mayo conexión wifi gratuita a su clientela.

La iniciativa se enmarca en un novedoso plan de expansión de internet que «paulatinamente se irá extendiendo al resto de asociados», un colectivo formado por alrededor de cuatrocientas firmas, según detalló la gerente de la asociación, Nuria Ruiz de Hilla. En esta primera fase participarán negocios de sectores tan diferentes como hostelería, moda, informática, belleza, academias y alojamientos, entre otros.

El proyecto tiene dos vertientes. Por un lado, desde Getxo Enpresa pretenden «ofrecer un servicio a la clientela que otros no dan», y, por otro, aportar datos «interesantes a los establecimientos, siempre respetando la Ley de Protección de Datos», puesto que, precisaron desde la entidad, «en ningún caso se pedirá datos personales a las personas interesadas en utilizar el servicio».

La red wifi permitirá asimismo obtener conocimientos sobre el número de personas que pasan por un establecimiento, el tiempo medio de permanencia en el local, el número de conexiones a la red, el volumen de datos consumidos y las áreas de navegación. Ruiz de Hilla también puso en valor «la importancia» de esta iniciativa «a la hora de ayudar a fidelizar o incrementar la clientela».

Desde el «anonimato»

El modo de conexión será de lo más sencillo para los usuarios. La persona interesada solo debe entrar en el local debidamente señalizado y solicitar la clave. En ese momento le aparecerán en la pantalla de su teléfono o tableta una fotografía del negocio y su logotipo, y ya podrá navegar por redes sociales o páginas web de su interés, «siempre desde el anonimato», recalcó la gerente de Getxo Enpresa.

La iniciativa está reservada a todas las empresas que «forman parte de nuestro que colectivo» y que al mismo tiempo «dispongan de conexión a Internet, con al menos 50 Mb disponibles para instalar la red wifi», detalló la responsable del colectivo. En última instancia, desde Getxo Enpresa buscarán además «crear un canal de comunicación digital desde la asociación con las empresas asociadas a través de una intranet».