Esnatu propone un centro cívico cultural, social y deportivo en Lamiako

José Ignacio Vicente. /E. C.
José Ignacio Vicente. / E. C.

José Ignacio Vicente, cabeza de lista de Esnatu Leioa apuesta por la participación ciudadana «pero de verdad»

I. SÁNCHEZ DE LUNA LEIOA.

La candidatura de Esnatu Leioa, que engloba a Podemos en coalición con Izquierda Unida y Equo, pone la nota para la próxima legislatura en la edificación de un centro cívico en el barrio de Lamiako. Su propuesta pasa por unas dependencias donde «aunar cultura, vida social y deporte», en palabras de su cabeza de lista, José Ignacio Vicente.

Una instalación «bien diferente» a los planes barajados por el equipo de gobierno de «levantar algo similar a la Kultur Leioa». Tampoco descartan habilitar otro Centro Cívico en el barrio de San Bartolomé, «pero deberíamos buscar financiación para poder ejecutarlo», reconoce Vicente.

De su programa electoral destaca «nuestra apuesta por la participación ciudadana, pero de verdad». En este punto, destaca que «la gente se aburre de ver cómo le piden su colaboración y luego no se plasme en nada», como los 800.000 euros «destinados a las propuestas surgidas del plan de participación ciudadana y no se ha ejecutado nada».

En cuanto a infraestructuras, poco difieren del resto de la oposición, con la petición de soterramiento de La Avanzada. «Estos cuatro años deben comenzar las obras, sabemos que no es responsabilidad municipal pero debemos presionar a la Diputación». También, apuestan por cerrar otra brecha urbana como es el trazo del Metro a su paso por Lamiako.

En el apartado de instalaciones deportivas descartan un «macrocentro deportivo en Pinosolo, pero sí dedicarlo más a deportes al aire libre, con una zona cubierta para multideporte», argumenta Vicente. En este capítulo se muestran más partidarios de «no centralizar toda la oferta en un solo espacio». En este sentido reclaman, que «donde está ahora mismo el polideportivo de Sakoneta, en vez de tirarlo completamente, se podría conservar la fachada principal junto a la caja metafísica de Oteiza para hacer detrás un edificio anexo moderno».

Pleno municipal

Elkarrekin Podemos, luchará la próxima legislatura por la elaboración de un Plan de Empleo municipal. «En nuestras propuestas a los presupuestos del presente año hemos incluido un millón de euros para redactar este documento, conscientes que las arcas consistoriales cuentan con un superávit de 25 millones de euros, que no son fruto de una buena administración sino por una falta de gasto», apunta.

Finalmente, defienden la creación de «juntas de distrito en cada barrio», donde «los vecinos en colaboración con responsables municipales cuenten con un presupuesto propio y decidan en donde quieren invertir ese dinero», concluyó el candidato. Vicente confía en «superar en al menos un concejal», la representación de cuatro que cuentan en la actualidad.