La esencia del atletismo en el Txorierri

Aner Céspedes y Adrián Uriarte son las promesas del club seleccionadas para representar a Bizkaia. / E. C.
Aner Céspedes y Adrián Uriarte son las promesas del club seleccionadas para representar a Bizkaia. / E. C.

El Club Deportivo Beste Bira Loiu Txorierri surgió hace un año para fomentar este deporte entre todas las edades

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA LOIU.

Un grupo de aficionados al atletismo se embarcaron hace un año en la aventura de fomentar este deporte entre practicantes todas las edades. Lo hicieron «en una comarca donde no existía ningún club», recuerda Irene Díaz Abellán, secretaria del Club Deportivo Beste Bira Loiu Txorierri. En su corta andadura han reunido a 60 corredores desde cadetes a veteranos.

La joya de esta entidad sin ánimo de lucro son la categoría escolar con edades comprendidas entre 5 y 14 años. Están entrenados por Joseba Bermejo. Precisamente dos de estas promesas, Adrián Uriarte y Aner Céspedes, han sido seleccionados para representar a Bizkaia en el Campeonato de Euskadi de cross escolar.

«Durante la temporada la Diputación organiza cinco cross y dependiendo de las puntuaciones en cada prueba selecciona a seis corredores, entre ellos a los dos nuestros», apunta orgullosa Díaz Abellán. Los canteranos más pequeños entrenan los martes y jueves en el frontón Larrondo de 17.30 a 19 horas y los viernes en el frontón de Derio, con el mismo horario.

También cuentan con un equipo juvenil bajo las órdenes de Enrique Castelo, que realizan sus entrenamientos en Fadura. «Esta edad es la más complicada al ser el momento donde deben decidir si continúan practicando este deporte con las exigencias que conlleva». Por su parte, los veteranos tampoco se quedan atrás. «Son muy guerreros, en el Campeonato de Euskadi quedaron duodécimos. Un resultado muy bueno para un municipio tan pequeño que se midió con Donosti, Getxo o Vitoria».

Pese a estos logros deportivos «nuestro objetivo es disfrutar haciendo deporte y todos animamos igual al que llega primero o al que no hace un buen puesto. Es lo menos importante», destaca la secretaria de Club Deportivo Beste Bira Loiu Txorierri.

Al buen ambiente colaboran los familiares de los inscritos. «Todos se implican mucho somos una pequeña gran familia», como atestigua las meriendas que realizan habitualmente o el buen ambiente que rodea al grupo en cada competición que toman parte. De cara al futuro, tienen como objetivo «seguir creciendo con más inscripciones, principalmente de los más pequeños», concluye Irene Díaz Abellán. Los interesados pueden ampliar más información en la web del club: www.bestebiratxorierri.com