Borrar
En abril se llevó a cabo una actividad del programa en el palacio Artaza. E. C:
La Ertzaintza presenta un proyecto escolar vizcaíno ante policías europeas

La Ertzaintza presenta un proyecto escolar vizcaíno ante policías europeas

Se trata de 'Forensic Science', desarrollado por estudiantes del colegio Gaztelueta y en el que participan 13 centros educativos vascos

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

LEIOA.

Lunes, 23 de septiembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto educativo 'Forensic Science', desarrollado por el Colegio Gaztelueta con el apoyo de Innobasque y la Ertzaintza ha cruzado fronteras. La policía vasca lo presentará a otros cuerpos europeos durante la celebración de la reunión anual de la European Network of Forensic Science (ENFSI), que tendrá lugar en Roma del 23 al 26 de septiembre.

Se trata de un proyecto, en el que también han participado otros 13 centrso educativos cascos, de caracter innovador e internacional. Su objetivo es fomentar las habilidades STEAM -las iniciales en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas- a través de la investigación de un crimen simulado. Los escolares pusieron en práctica el pasado mes de abril en el Palacio Artaza, los conocimientos adquiridos en clase para analizar las evidencias recogidas en la escena del crimen y llegar a unas conclusiones que defendieron ante un jurado experto en la materia. La trama en el suntuoso edificio arrancó con el robo de un cuadro desconocido de Leonardo Da Vinci, 'Dama con estola', Un acto delictivo rápidamente denunciado ante la Ertzaintza que logra detener a uno de los delincuentes y da inicio a la pertinente investigación.

Experiencia completa

Aquel escenario convirtió a ocho estudiantes de 4 de la Eso y Bachiller, en agentes de la Policía Científica. Asesorados por especialistas reales se enfundaron los pertinentes buzos blancos que les cubrían de pies a cabeza y calzas para no contaminar la zona de investigación peinaron tanto el exterior como el interior del edificio en busca de pruebas. Contaron con material de última tecnología.

El jefe del área de Policía Científica, Iñaki Irusta, será el encargado de presentar el proyecto a sus colegas europeos. El día que se realizó la escenificación de Artaza, se mostraba «satisfecho», por el hecho que los estudiantes pudieran «ver y participar en el trabajo que desarrolla nuestro equipo». Entonces desvelaba que «entre 30 y 35 centros educativos han visitado nuestras instalaciones incluido el laboratorio, algo no muy habitual en otras policías europeas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios