Eriz Delgado junto a Eduardo Bailes, uno de los usuarios. E.C.

Ereaga incorpora el primer cambiador para usuarios con discapacidad severa

«Disponer de un sitio donde poder vestirte, tumbarte en una camilla o quitarte la arena... Eso sí son condiciones dignas», certifican los afectados

Leire Pérez

Getxo

Martes, 23 de julio 2024, 19:24

Ir a la playa y darse un baño cuando las temperaturas aprietan representa un incordio para las personas con discapacidad severa, que carecen de instalaciones en las que cambiarse de ropa. Tanto es así que la mayoría optan por quedarse en casa y mitigar entre cuatro paredes los efectos del calor. Eduardo Bailes, lo sabe muy bien. También Rubén Mateos que padece esclerosis múltiple desde 2009. Su mujer sufre la misma enfermedad, pero además no puede ver. El día a día es muy complicado, necesitan un asistente y ambos se desplazan en silla de ruedas.

Publicidad

«Hay ciertos lugares por los que ya no puedo transitar y cada vez es peor», lamenta. Disfrutar de la playa es «algo muy complicado», «se puede ir, claro, a todo te haces; pero está muy bien contar con un cambiador que nos permita disponer de un sitio en el que mudarte, una dignidad, no llenarte de arena y que incluso te puedan ayudar porque muchos de nosotros necesitamos a otra persona. Yo no puedo ni atarme la camisa solo», relata. «No tiene nada que ver poder tumbarte en una camilla, estar tranquilo, con tiempo, quitarte el salitre con la ducha, como hacen el resto de las personas», señala a ELCORREO.

Desde hace unos días los tres pueden asearse en condiciones correctas en la playa de Ereaga. El Ayuntamiento de Getxo ha instalado el que es el primer cambiador inclusivo en un arenal vasco y el tercero de España. Es la quinta instalación de este tipo que se coloca en Euskadi, el resto están lejos del mar. El primero se colocó de forma temporal hace tres años en Etxebarri y fue cedido por el Ayuntamiento de Barcelona.

Con grúa

El de Getxo está situado junto al hotel Igeretxe. El Ayuntamiento ha instalado un módulo de 6 x 2,5 metros con una rampa, una camilla regulable en altura, una grúa de techo, un asiento de ducha, un sanitario para personas ostomizadas y un lavabo e inodoro regulable en altura. Propuso su instalación el grupo municipal de Elkarrekin Podemos y estará a prueba al menos tres meses, de 11.00 a 19.00 horas. Para poder usarlo, las personas que lo necesiten deberán solicitar la llave al personal encargado del Servicio de Baño Asistido de la Diputación de Bizkaia.

Eriz Delgado, director de la asociación para la coordinación de cambiadores inclusivos, recuerda que este tipo de instalaciones «son un baño básico. Todo el mundo va al aseo, pero hasta ahora algunas personas carecíamos de este derecho». Valora que la iniciativa «nos permite disfrutar de un paseo por Ereaga, ir a una fiesta, sin tener que pensar que después nos toca tirarnos al suelo o cambiar el pañal en el maletero», declara. «Es muy importante comenzar a trabajar en un futuro más digno para muchas personas que viven situaciones complicadas. Y en este sentido, la playa es un lugar estratégico porque permite visibilizar las necesidades de este colectivo», apunta.

Publicidad

Rubén pide un esfuerzo a las administraciones. «Hay muchas personas que lo van a usar, no sólo los grandes dependientes, también personas con otras enfermedades. Lo ideal sería que pusieran allí un trabajador para que así no tuviéramos que llevar un ayudante», recuerda. En países como el Reino Unido y Alemania, este tipo de equipamientos llevan años instalados para que las personas con movilidad reducida puedan tener las mismas opciones que el resto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad