LA CLAVE

Erandio plantea al Puerto dragar las orillas de la ría para potenciar el gasolino

El gasolino conecta Erandio y Barakaldo a través de la ría. / PEDRO URRESTI
El gasolino conecta Erandio y Barakaldo a través de la ría. / PEDRO URRESTI

El Ayuntamiento aprueba una moción de EH Bildu que incluye un paquete de medidas para revitalizar este transporte con Barakaldo

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA ERANDIO.

Uno de los transportes públicos más emblemático de Bizkaia, el gasolino que une Erandio con Barakaldo, recibió ayer el respaldo unánime de la corporación erandioztarra. Un apoyo que se concreta en un primer contacto mantenido por el alcalde con el presidente de la Autoridad Portuaria de cara estudiar las posibilidades de mejoras en el servicio.

El regidor Joseba Goikouria destacó que «ya hemos trasladado», dos de las propuestas recogidas en una moción presentada por EH Bildu, aprobada ayer en el Pleno. En ella se insta a la Autoridad Portuaria a «dragar los márgenes de la ría a la altura de los embarcaderos y zonas de uso», debido a que «la cantidad de fango acumulado, con mareas bajas no existe el calado suficiente». En el texto también se reclama el «mantenimiento del embarcadero en condiciones incluida la caseta», donde esperan los usuarios para embarcar.

La portavoz de la coalición soberanista, Ana Crespo, recordó que «también tenemos parte de responsabilidad desde el Ayuntamiento», de cara a apoyar y potenciar este medio de transporte acuático «promocionando y divulgando este servicio, además de cuidar y adecentar la zona». Finalmente la de Bildu consideró «interesante» realizar alguna acción conjunta con el consistorio de Barakaldo.

Por otro lado, PNV y PSE, sacaron adelante la Cuenta de Recaudación Ejecutiva de 2017, que refleja una morosidad de particulares y empresas de 4.086.369 euros, que se ha incrementado en 39.000 euros respecto al año anterior.

Esta cantidad pendiente de cobro se acumula desde hace varios ejercicios, corresponde a diversos impuestos y tasas municipales como el IBI o el Impuesto de Vehículos. Si bien, el alcalde no pasó por alto que la «mayoría de los cobros fallidos son por parte de los residentes en el Hogar Residencia San José».

Desde la oposición también mostraron su descontento por la privatización de la Recaudación Ejecutiva que «lleva más de 30 años en manos privadas cuando es un servicio estructural y básico que debería tener una gestión directa», apunto Crespo. Por su parte la portavoz de Ganemos Erandio, Arantxa Cinatagoya, recordó que «cada año pagamos 200.000 euros a una empresa». Finalmente el concejal no adscrito, Rafa Vaquero, también apostó por su «municipalización para ahorrarnos su coste».

En el turno de ruegos y preguntas la concejala de Ganemos, Margarita Vicente, solicitó un «mayor control», en las obras que se están ejecutando en la calle San Jerónimo. Reclama que se adopten las medidas necesarias «para garantizar la seguridad de los vecinos obligados a convivir con arquetas abiertas, tubos de agua, pasarelas de madera y otras deficiencias».