Erandio otorgará este mes la licencia de primera ocupación de las 99 VPO de Kössler

La zona está siendo sometida a una actuación integral. /A. L.
La zona está siendo sometida a una actuación integral. / A. L.

Las autoridades locales confían en que «a principios de 2020», arranquen las obras de construcción de los 48 pisos tasados en el mismo emplazamiento

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNAERANDIO.

Los edificios ahora vacíos de la urbanización levantada en los antiguos terrenos de la fábrica Kossler en Astrabudua, pronto acogerán a sus primeros habitantes. El Consistorio tiene previsto, «lo largo de este mes», conceder la licencia de primera ocupación de las 99 VPO recogidas en el proyecto, paso previo para que los futuros propietarios puedan escriturar ante notario sus nuevas propiedades.

Este trámite municipal tendrá el visto bueno, una vez concluyan los trabajos de instalación de la pasarela peatonal que une esta zona con el ámbito de la estación de Metro. Una vez terminada la construcción de los pilares que sustentarán la estructura en ambos lados, entre la noche de mañana y las primera horas del viernes se procederá al izado de la propia pasarela.

La operación obligará a prohibir el tráfico entre las 22.00 horas de mañana y las 08.00 del viernes en la circunvalación que rodea Astrabudua entre la rotonda de la Avenida de Madaripe y la confluencia de la carretera de la ría, el acceso y salida por este lugar estará cortado a la circulación. Además del corte de la carretera, se verá afectado el acceso al parking del metro, por lo que «no se permitirá ni la entrada y la salida de vehículos durante los trabajos», advirtieron desde el Consistorio.

Este nuevo trazado peatonal que sobrevolará la carretera, contará con dos 'pinchazos' en la zona del Metro. Por un lado estará conectada a la actual pasarela que desde el suburbano asciende hasta el centro del barrio, y por otro dispondrá de un ascensor para facilitar el acceso de las personas con problemas de movilidad. La misma se abrirá al tránsito en «dos o tres semanas», una vez que concluyan los trabajos de remate de la pasarela.

La futura urbanización que dominará la ría desde la atalaya de los terrenos de la antigua fábrica de Kossler, también contará con una promoción de 95 viviendas libres y 48 pisos tasados que se levantarán en un terreno de titularidad municipal. Según el cronograma que barajan las autoridades locales, la construcción de estas últimas comenzará «a principios de 2020, una vez transmitamos el suelo a la promotora», adelantó el concejal de Urbanismo en funciones, Egoitz Bilbao. El coste final de las obras de edificación y urbanización de todo el área están presupuestados en 30 millones de euros.

Zona de espacimiento

La nueva urbanización albergará un 'corazón' central en «forma de plaza para el uso y disfrute de todos los vecinos del barrio». Este área de esparcimiento contará con una superficie de 9.600 metros cuadros, «el triple del tamaño de Josu Murueta», avanzó el responsable municipal. El complejo se coronará con más de 70 aparcamientos libres en superficie y un estacionamiento subterráneo privado más de 450 plazas con un «ratio de más de dos por vivienda».

Desde el Consistorio consideran que su apertura puede aliviar en cierta manera el problema de aparcamiento en este populoso barrio. «El 70% de los compradores son de Astrabudua y de otras zonas del municipio, que va a suponer la retirada de vehículos de las calles, o al menos no van a suponer un incremento», concluyó Bilbao.